El Gobierno de Canarias quiere evitar otro 'caso Cho Vito', y el Psoe se opone




El Psoe lo pondrá en conocimiento de los servicios jurídicos del Estado para que actúen en la forma que estimen oportuno.
Gomeraactualidad.com-es/Regional.-L
a Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Canarias aprobó hoy jueves el dictamen sobre el proyecto de ley presentado por los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) que propone una modificación del texto refundido de las leyes de ordenación del territorio de Canarias y de espacios naturales para evitar el derribo de poblados en núcleos costeros que tengan valor etnográfico, como ocurrió hace algunos meses con el poblado de Cho Vito.

La aprobación del dictamen de la comisión, con los votos favorables de CC y PP, es el último trámite ante de someter la propuesta a la aprobación definitiva del pleno de la Cámara regional.


Durante el debate en la comisión, fueron rechazadas las enmiendas presentadas por el grupo Socialista (PSC-PSOE), que advertían de que algunos de los planteamientos normativos recogidos en la propuesta, tal y como está redactada, conculcan la Constitución y normas de carácter básico que sólo pueden ser dictadas por el Estado, como la Ley de Costas.Por ello, el diputado del PSC, Manuel Fajardo Palarea, advirtió de que en cuanto se apruebe la propuesta en el Pleno de la Cámara, el partido lo pondrá en conocimiento de los servicios jurídicos del Estado para que actúen en la forma que estimen oportuno.

Derechos reconocidos

La propuesta normativa impulsada por los grupos parlamentarios que respaldan al Gobierno regional pretende reconocer derechos de propietarios de las viviendas que se encuentran en esas zonas y en las que habitaban antes de que se aprobara la actual Ley de Costas en julio de 1988. El proyecto contempla la elaboración de un censo de aquellas edificaciones que tengan un valor etnográfico, arquitectónico o pintoresco y ubicadas en el dominio marítimo-terrestre y en las zonas de servidumbre para que puedan obtener la concesión o autorización correspondiente.Además, con la modificación del texto refundido se plantea el posible el cambio de clasificación del suelo de estas zonas a núcleos urbanos, siempre que cumplan una serie de requisitos con carácter previo a la aprobación de la Ley de Costas.
G/Ac.-Agencias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas