Han sido cuatro meses de debates con más de 50 reuniones, según explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta llegar al Consejo de Ministros de este viernes. Y con él llegaron la parafernalia, los policías, la seguridad, el protocolo, los medios, los pitos de los manifestantes y, por supuesto,las promesas.
Muchas promesas, si las contabilizamos por títulos. Sin embargo, pocas con un contenido palpable. "El plan ha empezado ya. El mismo día que se aprueba se traduce en acuerdos concretos", aseguró el presidente. Y no tardó en detallar proyectos y millones: un nuevo parque eólico sin conexión directa a la red de 12 megavatios que se ubicará en Lanzarote, por la suma de 14 millones de euros; máscuatro centrales hidroeléctricas reversibles que constarán 500 millones y que se repartirán entre Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera; además de tres parques tecnológicos para Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura por 160 millones de euros. Eso sólo en infraestructuras.
Nueve millones más se irán a reindustrializar el Archipiélago, una línea de préstamos para Pymes de hasta 15 millones de euros, 23 a la Plataforma Oceánica de Canarias (los otros 23 necesarios los tendrá que poner la Comunidad Autónoma), 12 millones recibirá el Polo de Desarrollo Marino de Las Palmas; 13, el Instituto de Oceanografía... Habrá dinero para las universidades, y, ¿cómo no? Habrá dinero para empleo.
Concretamente serán 42 millones de euros, que se invertirán en "favorecer y promover la integración laboral de los desempleados residentes en Canarias, y mejorar la tasa de empleo de la comunidad" como primer objetivo. Los siguientes fines de esta partida se definen en términos similares: "Facilitar la movilidad laboral de los trabajadores", "mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y su cualificación profesional", "facilitar la adaptación y tránsito de los desempleados hacia nuevos sectores", "fomentar la empleabilidad de losjóvenes" y "aplicar el principio de igualdad de oportunidades".Todos grandes y deseables retos a materializar. Pero, ¿cómo? Y, sobre todo, ¿cuándo? "No sería riguroso establecer en cuánto tiempo", dijo el presidente, esperanzado con que "se rompa esa tendencia [la de tener la mayor tasa de paro del país] y nos situemos en el entorno de la media nacional en 2010". Lo que significa que ¿continuaremos con la mayor tasa de paro durante los próximos diez años? Zapatero no lo aclaró, ni tampoco Rivero.
Hasta el último detalle se cuidó en la celebración del Congreso de Ministros en la Delegación del Gobierno en Canarias de la capital grancanaria. Seguridad, protocolo, medios, tecnologías, unas preciosas acreditaciones plastificadas, numeradas, con marca de agua en relieve y... con una inoportuna 's' al final del nombre del lugar en el que se celebraba... ¿Sabe el presidente que estaba en Las Palmas de Gran Canaria o realmente piensa que era Las Palmas de Gran CanariaS? Sí hablaron de"voluntad política", de que"esto es un punto de arranque" y pusieron sobre la mesa la cuantía de 42 millones, que parece lo único materialmente cuantificable entre tantos objetivos.
Y como en Canarias hablar de empleo es irremediablemente hablar de turismo, también llegaron las promesas y los millones para este sector. 120.000 millones de euros se invertirán en las Islas para reactivarlas como destino turístico, con nuevas rutas aéras, congelación de tasas aeroportuarias, y hasta alguna novedad curiosa pero con pocas explicaciones, como un plan de turismo científico que potenciará el Archipiélago como destino volcánico y astrofísico.
Si la cosa iba de cifras, a pesar de que a Rivero no le pareció del todo suficiente -el que no llora no mama, que dicen-, hay que admitir que Canarias no se puede quejar. Sólo resta ahora saber si con todas estas inversiones no pasará lo mismo que con la bonita acreditación entregada este viernes para el evento a medios y asistentes: muy cuidada, muy labrada, muy cara... pero errada.
|
|
| Hasta el último detalle se cuidó en la celebración del Congreso de Ministros en la Delegación del Gobierno en Canarias de la capital grancanaria. Seguridad, protocolo, medios, tecnologías, unas preciosas acreditaciones plastificadas, numeradas, con marca de agua en relieve y... con una inoportuna 's' al final del nombre del lugar en el que se celebraba... ¿Sabe el presidente que estaba en Las Palmas de Gran Canaria o realmente piensa que era Las Palmas de Gran CanariaS? |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.
Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com
G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad