"No soy el títere de nadie, y eso no gusta mucho en el Cabildo"




Gomeraactualidad.com/Hermigua.-Solveida Clemente Rodríguez es la primera alcaldesa en la historia de La Gomera y la primera regidora local de Hermigua que no pertenece al Partido Socialista, puesto que pertenece al Centro Canario Nacionalista (CCN). Solveida Clemente hace balance sobre su gestión a la periodista G. Maestre del periódico El Día , insistiendo en que cubre la falta de ayudas del cabildo con ilusión, ingenio y esfuerzo

¿Qué ha cambiado en Hermigua con usted como alcaldesa?
Creo que con nuestro gobierno se ha hecho notar el cambio, las nuevas ideas y que todo es muy distinto para mejor.
Pero, usted pertenecía al PSOE. De hecho fue concejala .
 Sí, pero me fui, y de alguna manera cuando me incorporé al CCN tuve claro que de una manera u otra gobernaría en Hermigua, y bajo ningún concepto me planteé pactar con el PSOE.
 ¿Qué sucede en el PSOE de su municipio?
Pues que se han ido todos. Creo que es porque tienen problemas con la dirección insular.
¿Y qué función está llevando a cabo como oposición?
Ninguna. De hecho, a veces ni siquiera van a los plenos. Sólo suele ir uno. Mis relaciones con ellos están siendo muy malas porque han intentado llevar la oposición a los temas personales y, por ejemplo, a mí me han criticado hasta por estar embarazada, diciendo que si estaba trastornada, pero es que, además, no hacen una oposición constructiva.
¿Quizás no han asimilado su nuevo papel?
 Sí. Parece que se meten en política por si ganan, pero como no ganaron, ni van a los plenos.
 ¿Cómo son sus relaciones con CC? El rumor de una censura le persigue...
La relación de nuestro pacto (4 de CCN más 2 de CC frente a los 5 del PSC) es exquisita y mucha gente nos lo dice porque se ve. Pactaría con ellos para las próximas elecciones con los ojos cerrados, porque hay muy buen entendimiento, nos reunimos todas las semanas.
¿Y con el Cabildo?
Yo sabía que esto iba a ser una batalla, pero es más como la tercera guerra mundial. Tengo claro que no quiero ser el títere de nadie, y esto no gusta mucho, así que lo pagamos en un montón de cuestiones. Por ejemplo, se propone la obra del alumbrado público de El Cedro, en la que el Cabildo es la entidad que menos dinero pone porque el 50% de los fondos los pone el Estado, el 25% el Cabildo y otro 25% el ayuntamiento y se ha retrasado muchísimo en dárnoslo. Si se le pide colaboración para algo, no contesta. Pone en marcha un plan de empleo y no lo coordina con nosotros. En vez de ayudarnos, lo que hace es obstaculizarnos, y eso nos duele, porque ves lo que hace en otros municipios y no entendemos cómo ese interés no se tiene con nosotros.
¿Y con el resto de alcaldes, porque son todos socialistas?
En general bien o incluso muy bien, como por ejemplo con Agulo, con el que estamos llegando a muchos acuerdos, tal vez porque a los pueblos del norte nos han tenido marginados durante mucho tiempo y no se ha invertido aquí lo necesario.
 ¿Por qué hay tanto retraso en la travesía de Hermigua?
 Cuando entramos en el ayuntamiento en junio de 2007 ni siquiera estaba el proyecto. De hecho, se estaban haciendo unas obras en la plaza de Santo Domingo que las tuvimos que paralizar porque la travesía la partía. En julio vino la dirección de obra y le propusimos que como vía alternativa para evitar los problemas se terminara la de La Poyata y en la reunión con el director de Infraestructuras Viarias el alcalde de Agulo y Vallehermoso me apoyaron. Ese cambio ha retrasado las expropiaciones y al no haber un proyecto municipal propusimos una modificación del proyector original, como el del frontal del ayuntamiento, para que nos quedara un paseo volado que da al campo del fútbol y no coger tanta zona del parque.
Pero ¿cuándo estará lista?
Cuando el presidente de Gobierno, Paulino Rivero estuvo por aquí me dijo que para finales de 2010 o principios de 2011, pero yo lo dudo porque es complejo, sobretodo si se hace con el muro tradicional.
¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como alcaldesa?
Creo que las pistas del Estanquillo y Monforte, porque nos ha costado mucho buscar dinero para llevarlas a cabo, pero ya las vamos a terminar y eso me emociona. Además, veo que Hermigua cada vez está más viva, con más movimiento, como lo está demostrando el taller de empleo, que está haciendo unas obras impresionantes como la de la zona de San Juan, y eso me dice que algo estamos haciendo bien.
G/Ac: G. Maestre / El Día   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas