El Cabildo reclama planes específicos de protección y expansión para el Silbo gomero




*La Corporación dirige su demanda a los Gobiernos canario y nacional, pues “la declaración de la Unesco debe implicar un compromiso”, dice Curbelo 



Gomeraactualidad.com/San Sebastian de la Gomera.
-El equipo de gobierno del Cabildo de La Gomera considera necesario que se definan y pongan en marcha planes específicos de protección y expansión para el Silbo. Así se recoge una moción institucional que se planteará mañana al Pleno de la Institución, en la que se apunta directamente a la necesaria implicación de los Gobiernos canario y nacional.


“La declaración de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debe implicar un compromiso”, declara el presidente Casimiro Curbelo, quien añade que se hace necesario un esfuerzo común para contribuir a la protección, al mejor conocimiento y a la expansión por el mundo del singular modo de comunicación gomero, reconocido por la distinción internacional.


Tal y como en la celebración insular de la declaración de la Unesco adelantó Curbelo, el equipo de gobierno del Cabildo apuesta por la puesta en marcha de programas formativos que comiencen en los centros educativos de todo el Archipiélago, y que estén dotados con la suficiente financiación para poder alcanzar los objetivos.


“Entre todos hemos logrado que el Silbo sea reconocido como se merece y todos debemos implicarnos para garantizar su supervivencia y difusión”, añade el presidente del Cabildo, desde el que se insta al Gobierno de Canarias y más concretamente a la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidad a que, tras los estudios previos que estime pertinentes, incluya el lenguaje silbado gomero en el sistema educativo de Canarias tal y como lo está ya en la Isla de La Gomera.


La propuesta insular será analizada por el máximo órgano de gobierno insular y tras su aprobación se trasladará al presidente del Gobierno y la ministra de Cultura del Gobierno de España; al presidente y consejera de Educación del Ejecutivo canario; a los portavoces de los grupos políticos del Parlamento de Canarias; a los Ayuntamientos de la Isla, a los rectores de las dos Universidades regionales.


Casimiro Curbelo alude al arduo trabajo desarrollado hasta llegar a la declaración internacional como Patrimonio de la Humanidad, que se produjo el pasado 30 de septiembre en Emirato Árabes Unidos, y matiza que “sin embargo, todas las manifestaciones de apoyo de Ayuntamientos, Cabildo, Comunidad Autónoma, el Estado e incluso su majestad el Rey Don Juan Carlos, al que le expusimos nuestro objetivo, que han dado como fruto el reconocimiento mundial, no son más que el comienzo de un camino que debemos emprender para difundir el patrimonio que tan sabiamente han sabido guardar los gomeros generación tras generación”.
G/Ac:Prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas