*El objetivo de la iniciativa, elevar la consciencia social sobre la importancia de reciclar y cuidar el entorno
Gomeraactualidad.com/Insular.-El Cabildo de La Gomera quiere abrir las puertas del Punto Limpio y el Complejo Ambiental El Revolcadero a los escolares de la Isla, una iniciativa en la que, según explica el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, trabaja el área insular de Política Territorial y Medio Ambiente y que se trasladará a los responsables educativos como propuesta para ampliar las actividades extraescolares.
Curbelo explica que el objetivo es contribuir a la formación ecológica de las generaciones más jóvenes y elevar la conciencia social sobre la importancia de reciclar la basura y cuidar el entorno. Alude al potencial de los niños como vehículo transmisor, pues a través de ellos es fácil llegar a los padres y demás familiares para extender el mensaje que, en este caso, se centrará en los recursos disponibles en la Isla y los mejores métodos para conservar.
Señala también que la acción forma parte de desarrollo sostenible que promulga la Corporación insular y hacia el que, según su criterio, deben dirigirse todas las actividades públicas. “Es fundamental, además, implicar a todos los colectivos y sumar el esfuerzo de todos, por eso trabajamos en la puesta en marcha de un nuevo programa que permitiría celebrar jornadas de puertas abiertas en los centros de recogida y reciclaje de basura, donde se explicaría el funcionamiento de las instalaciones y cómo debemos actuar”, comenta.
Alude también a recientes propuestas formativas que han emprendido también organizaciones como Comisiones Obreras, que ha impartido un curso sobre empleo y gestión de residuos, en el que han participado técnicos y representantes del Cabildo.
“La conclusión más destaca de este programa como de cualquier otro que se lleve a cabo en la misma línea es la necesidad de aumentar las acciones que llevamos a cabo para reducir los desechos, reciclar y proteger los recursos naturales, que en una isla pequeña como es La Gomera es aún más fuerte, pues es mayor la fragilidad de nuestro territorio y mayor la dependencia del legado natural”, indica.
El máximo representante insular alude también los esfuerzos del Cabildo para favorecer el cuidado medioambiental y el reciclado, una política que ha llevado a la firma de convenios con empresas nacionales de reciclaje como Ecoembes, y también a la puesta en marcha de las dos instalaciones que ahora se quieren acercar a los escolares y que nacieron para clausurar y regenerar vertederos incontrolados – hoy El Revolcadero se reúne la basura que genera la Isla -, y el Punta Limpio, que funciona en San Sebastián, y en el que se separan los residuos industriales generados en los hogares, principalmente electrodomésticos, y los desechos peligrosos de toda la Isla.
Los objetivos básicos del Punto Limpio son separar los residuos cuya eliminación conjunta con el resto de los vertidos urbanos representa y un riesgo de contaminación del medio ambiente. Además, evita el vertido incontrolado de desechos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basura, y aprovecha los materiales que son susceptible de un reciclaje directo, de modo que se consigue un ahorro energético y de materias primas.
"Se trata, en definitiva - concluye Curbelo – e igual que sucede con El Revolcadero, de buscar la mejor solución para cada tipo de residuos con el objetivo de conseguir la máxima valorización de los materiales y el mínimo coste en la gestión global”.
G/Ac:Prensa Cabildo Insular
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.
Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com
G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad