El Cabildo muestra a vecinos y visitantes “Los mil rostros de La Gomera”






*Hoy se abre en la sede insular una exposición fotográfica de Eduardo Castro, que recoge expresiones y oficios tradicionales de residentes en la Isla 


Gomeraactualidad.com/La Gomera.-El Cabildo de La Gomera muestra a vecinos y visitantes “Los mil rostros de La Gomera”, que dan contenido a una muestra fotográfica de Eduardo Castro, abierta hoy y que podrá contemplarse en la sede insular hasta el próximo día 18 de junio.


En una treintena de imágenes, el artista de origen gallego y asentado en la Isla hace 22 años recoge la entrañable expresión de una generación de gomeros que todavía realizan labores tradicionales, y que en opinión del autor constituyen el ejemplo de cómo se vivía en La Gomera “en armonía con el entorno natural, sin destruir o agotar sus recursos”.


Exposiciones de fotografía como la descrita y otras que tomarán de base la pintura dan continuidad al programa de celebraciones por el Día de Canarias en la Isla colombina,
donde el área de Cultura del Cabildo Insular también tiene preparada otra muestra fotográfica, en esta ocasión bajo el título “Otra visión del Cielo”, de la que se podrá disfrutar en la Casa de Colón a partir del jueves 27.


El inmueble que diera cobijo al navegante que descubrió América para los europeos acoge una parte de los trabajos premiados en el Concurso Internacional Septenio 2009, centrados en el cosmos y las estrellas, y en el que participaron 441 artistas de 23 países. La muestra se complementa con imágenes cedidas por el Instituto Astronómico de Canarias y el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife.


Más adelante, el viernes 4 de junio, la cita será con la pintura, pues se inaugurará en la Casa del Pintor José Aguiar, en Agulo, la exposición “Símbolos de Identidad” del artista tinerfeño Matías Aguiar García, que reconoció en reciente entrevista que muchos de sus cuadros han surgido gracias a la inspiración que le proporcionan los poemas de Pedro García Cabrera.


Matías, de iguales apellidos a los del universal pintor gomero, confiesa que con su trabajo busca “llegar al mayor ámbito posible, con una proposición directa y tangible a todos los públicos y tratando de captar en cada obra toda la mística y la espiritualidad de cada uno de los rincones del archipiélago”.


“Canarias tiene un denominador común, una fisonomía social y natural que es casi igual en todas las Islas”, asegura este creador que busca “rescatar el legado cultural, la identidad canaria que erigieron nuestros antepasados, y que en la actualidad va diluyéndose entre las múltiples corrientes que llegan de fuera y ante la vertiginosidad de la vida actual”.


Además de las coincidencias con José Aguiar - también nació fuera y sus padres lo trajeron de niño a las Islas - y de su identificación con Pedro García Cabrera, Matías dice sentir también una seducción particular por lo abrupto del paisaje gomero y lo que llama “una isla dentro de otra isla, el Parque Garajonay”, motivo de una de sus obras, junto a la expresión de un silbador y la estructura del acantilado de Los Organos, que escogió como emblema para la presentación de su obra en La Gomera.
G/Ac:Prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas