Una red de riego soluciona el déficit histórico y reactiva la agricultura en zonas altas de Agulo





*Casimiro Curbelo informó a los vecinos de la conclusión de las obras y se comprometió a instalar tuberías secundarias para derivar el agua a las fincas 

Gomeraactualidad.com/La Gomera.-Ya han concluido los trabajos y está al servicio de los productores una red de riego que soluciona el déficit histórico y permite reactivar la agricultura en las zonas altas de Agulo y más concretamente en el enclave conocido como Cruz de Tierno, cuyo desarrollo se vincula al sector primario. Así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, a los vecinos durante un encuentro celebrado ayer tarde en el Centro Cultural de Las Rosas.


En la reunión, a la que también asistió el consejero insular de Agricultura, Emiliano Coello, técnicos del área y una concejal del Ayuntamiento de Agulo, se explicó que se ha completado una red principal de tuberías, con sus respectivas válvulas y llaves, que garantiza el suministro de agua a todas las explotaciones agrícolas del entorno durante todo el año. Se asegura, por tanto, una mayor rentabilidad de las explotaciones que posibilita la consolidación de la población agraria de la zona.


Se indicó también que para conseguirlo se aprovecha el agua de la presa de Amalahuigue, con una capacidad en torno al millón de metros cúbicos, y la presa de Raso Volteado, que suma 20.000 metros cúbicos. Ambos embalses se han conectado con dos depósitos reguladores, de unos 300.000 metros cúbicos cada uno, que se han construido en una cota elevada; se llenarán por impulsión o por gravedad y desde los que se surtirá la nueva red de riego.


La actuación ha supuesto una inversión de 428.000 euros, que es la cantidad a la que asciende el presupuesto del proyecto incluido en el Convenio de Regadíos, que se financia con recursos procedentes del Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y el Cabildo.


“Se ha dado un paso muy importante para defender el sector primario y luchar contra el abandono de fincas, pero no nos quedaremos ahí, pues desde el Cabildo nos hemos comprometido con los vecinos a sacar a delante otro proyecto que permita instalar redes de riego secundarias, para llevar el agua hasta cada una de las explotaciones agrícolas del lugar”, declara el presidente de la Institución insular.


Desde el departamento insular de Agricultura se alude también a la importancia de la iniciativa dadas las características socioeconómicas de la zona, y se concreta que la población está distribuida en pequeños núcleos de asentamiento rural y una gran mayoría de casas aisladas; la dedicación principal de los habitantes es la agricultura, y el cultivo predominante es el hortícola, compuesto principalmente por papas y millo.


“La única forma de poder desarrollar allí la agricultura de cara al futuro es la tecnificación del riego mediante redes a presión, que dan lugar a una mayor rentabilidad de las explotaciones y permiten consolidar la población agraria de la zona”, detalla el proyecto insular que acaba de concluirse, con el que se completan sistemas de riego construidos en el pasado, y que se ampliará en el futuro para llegar a pie de cada terreno cultivado.
G/Ac Fuente:Prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas