Pedro Medina denuncia que el aeropuerto de La Gomera “es utilizado como conejillo de indias”




*Rechaza la puesta en marcha del Sistema AFIS que sustituye a los controladores aéreos. El CCN estudia presentar una denuncia ante Eurocontrol

Gomeraactualidad.com/La Gomera.-El portavoz del CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, lamenta el doble discurso del presidente de la corporación, Casimiro Curbelo, quien “el pasado mes de enero se oponía a la instalación del sistema AFIS por inseguro y ahora lo defiende, utilizando para ello los gomeros y visitantes que utilizan el trasporte aéreo como conejillo de indias".

Para Pedro Medina, en consonancia con Eurocontrol, un Aeródromo AFIS, no es un espacio aéreo controlado (espacio aéreo clase G), y explica que el servicio AFIS es independiente del control de tráfico aéreo. “Bajo el sistema AFIS no pueden operar vuelos regulares (con pasaje), y defiende que el actual sistema de control aéreo en el aeropuerto de La Gomera vela y defiende la seguridad de los pasajeros, al contrario de lo que hace el sistema AFIS”, explica el portavoz gomero.

El sistema AFIS, prosigue Medina, está tácitamente prohibido por ley en aeropuertos con tráfico de pasajeros y es tajantemente rechazado en el manual sobre la materia elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), lo que contradice las pretensiones del ministro de Fomento y del presidente del Cabildo de La Gomera de incluir el aeropuerto de La Gomera en el servicio de información de vuelo en aeródromos.

El CCN estudia la posibilidad en el supuesto de que AENA, el Ministerio de Fomento y el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera sigan adelante para sustituir el sistema actual de control aéreo del aeropuerto de La Gomera por el AFIS de denunciar a los mismos ante la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), y la solicitud de una suspensión cautelar de tal medida.

Eurocontrol señala que el AFIS está diseñado para aquellos aeródromos donde las autoridades determinan que la provisión de servicios de control tradicionales “no están justificados, o no lo están las 24 horas”, debido a “la complejidad, la densidad de tráfico aéreo, la topografía o las condiciones meteorológicas predominantes”.

“La unidad AFIS no es una unidad de control aéreo”, subraya Eurocontrol. “Los oficiales del AFIS sólo pasarán información y advertencias a los pilotos. Los pilotos son, por tanto, completamente responsables de mantener el espaciado adecuado conforme a las leyes aéreas”, añade el documento.

La organización internacional en la que delega la unión Europea (UE) las armonizaciones de normativa de control aéreo, Eurocontrol, reclama que no se use el AFIS en aeropuertos alternativos o principales con tráfico comercial de transporte internacional. En general el AFIS está diseñado para pequeños aeródromos sin vuelos importantes.

Hasta que entre en vigor la normativa sobre el Cielo Único de la Unión Europea, son los Estados miembros los que tienen soberanía sobre el control del tránsito aéreo. Así, el Gobierno español puede optar por no cumplir el manual europeo del AFIS y apartarse del consenso que ha dado forma al documento de Eurocontrol.

El anuncio de Casimiro Curbelo de que, el próximo lunes se celebrará en la Corporación una jornada explicativa, para agentes sociales, sobre el sistema AFIS, que trae a la Isla a la secretaria estatal de Transporte y al director de Aeropuertos Españoles, “es una manipulación del Presidente del Cabildo y de su Gobierno, que una vez más quiere burlarse de todos los gomeros”.

“El Presidente del Cabildo, en lugar de pretender darnos gato por conejo en lo que a la seguridad aérea se refiere, debería poner mas celo, para que, AENA y el Gobierno estatal, antes de proceder a la modificación del actual sistema de control aéreo en el aeropuerto de La Gomera se aplique en la Revisión de su Plan Director, ya que, el sistema AFIS es una modificación de carácter sustancial del mismo”

El CCN estudia la posibilidad en el supuesto de que AENA, el Ministerio de Fomento y el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera sigan adelante para sustituir el sistema actual de control aéreo del aeropuerto de La Gomera por el AFIS de denunciar a los mismos ante la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), y la solicitud de una suspensión cautelar de tal medida.

G/Ac:Prensa CCN La Gomera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas