El Ayuntamiento de Hermigua trabaja para la recuperación del pescante




*El Cabildo contempló hace años en un Convenio con Infraestructuras Turísticas, la rehabilitación del Pescante de Hermigua, como reclamo turístico, que finalmente la Institución Insular descartó. 



Gomeraactualidad.com/Hermigua.-La Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente precisa que esta Corporación si trabaja y se esfuerza para que aumente la calidad de vida de los vecinos/as de Hermigua y para ello ha trabajado con diligencia y tesón para hacer realidad la recuperación de una histórica infraestructura como es el pescante.


Aclara Clemente que cuando accedieron al poder municipal, es verdad, que se encontraron con un proyecto encargado por el gobierno socialista de entonces, cuyo coste de redacción ascendió a ciento veinte mil euros (unos 20 millones de las antiguas pesetas), y cuyo presupuesto de ejecución ascendía a unos 6 millones de euros, cuantía que este Ayuntamiento por si solo nunca podrá hacerle frente, de ahí la necesidad de que otras Instituciones públicas colaboren en la financiación para la ejecución del proyecto.


Afirma que desde que tomamos las riendas del gobierno municipal, ha habido una gran preocupación por llevar a cabo una acción específica en el Pescante, uno de los lugares mas apreciadas no solo por todo el vecindario sino también por los visitantes que, sobre todo, en la época de verano pasan sus vacaciones en el municipio con el objetivo de relanzar, en lo posible, la economía local y por ende insular.


Añade la Alcaldesa que las gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno, comenzaron con una reunión con la Dirección General de Costas, organismo dependiente del Gobierno Central, haciéndole entrega del proyecto así solicitando los permisos pertinentes para poder llevar a cabo la actuación.


Posteriormente la Dirección General de Costas en su acta de confrontación de fecha 17 de enero de 2008, comunica al Ayuntamiento de Hermigua que la puesta en servicio de las instalaciones del Pescante y los trabajos de reparación y acondicionamiento de la zona de baño, solo serían autorizables una vez estén terminadas las obras de protección y medidas de seguridad en la vía de acceso al Pescante, tendentes a garantizar la seguridad de los usuarios, obras éstas que ascienden a más de 4 ,4 millones de euros, inversión a la que sería muy difícil hacerle frente sin la colaboración de otras instituciones.
Este ayuntamiento sí que ha trabajado y continua haciéndolo para que este proyecto se pueda ejecutar y esté a disposición de los ciudadanos. En este sentido la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, visitó en noviembre de 2008 a petición de este Ayuntamiento la zona del Pescante, estando predispuesta a colaborar en la financiación efectiva del proyecto global.
Así mismo, el 5 de junio de 2009, es el Director General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, quien se traslada a Hermigua para desbloquear los trámites administrativos de la Piscina de Santa Catalina, y aprovecha la ocasión para visitar el Pescante, comprometiéndose a financiar la zona Dotacional, valorada en 1,6 millones de euros, siempre y cuando el Gobierno Central, a través de la Dirección General de Costas, financie las medidas de seguridad valoradas en 4,4 millones de euros.
En esa línea de trabajo el 18 de diciembre de 2009, nos trasladamos a Madrid en compañía del Director de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, a una reunión con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en la que se le solicitó el apoyo y colaboración económica para la ejecución de las Medidas de Seguridad y Vía de Acceso al Pescante, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta.


La Alcaldesa de Hermigua recuerda que el Cabildo contempló hace años en un Convenio con Infraestructuras Turísticas, la rehabilitación del Pescante de Hermigua, como reclamo turístico, que finalmente la Institución Insular descartó.


Concluye Clemente, recordando que el concejal Juan Ignacio Mora, formó parte del gobierno municipal socialista durante 20 años, en época de bonanza económica y en ese tiempo poco hizo por la Rehabilitación y acondicionamiento del Pescante. Sin embargo el pasado 4 de junio presenta una moción al Pleno solicitando iniciar los estudios necesarios y redacción de proyecto a fin de lograr una solución definitiva para dicha zona, el cual ni siquiera hizo acto de presencia para la defensa de dicha moción.
G/Ac:Nota remitida por Ayuntamiento de Hermigua

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando uno pasa concientemente a un lugar prohibido, o se mete en el mar con bandera roja ... tiene que ser responsable de dicho acto. Toda la vida se ha llegado al Peñón con los peligros que los desprendimientos suponene, pero obviamente, un mal mantenimiento del entorno han llevado a que dichos desprendimientos sean más peligrosos y seguidos ... Sino querían que nadie fuera, para qué limpiaron el camino de piedras que había hace unos meses? Que lo hubieran dejado todo entullado y muchos se lo hubieran pensado quizás dos veces más antes de pasar este año ... pero lo limpiaron y dieron virilla a que cruces una simple valla y llegues al lugar donde toda la vida te has dado el chapuzón veraniego, los de allá y los que llegan solo por estas fechas estivales.

Es una contradicción: te lo prohibo pero... te doy la puntita para que tú veas qué haces ... pero luego si pasa algo me lavo las manos ...

Pues bien, o vallas el lugar de una manera y forma que la gente no pueda pasar y si lo hace, sea jugándose la vida al máximo por los riscos ... y dejas el camino lleno de piedras ... o no juegues con la gente a yo no quiero pero quiero ...

Es o no es así?

Y bueno, quién dice que ir para La Caleta no es jugarse la vida también? Si, la carretera está asfaltada, pero y esas curvas sin protección? Y esos estrechos donde cuando coinciden dos coches la maniobra se vuelve de piloto de pelicuas de riesgo? Y va el que tiene coche... porque por lo menos al Peñón llegas con un ligero paseo y para volver, siempre encuentras alguien según dónde vivas.

Seria una lástima que un paraje natural y con tanta historia se echara a perder por simplemente, no pararse a gestionar algunas cosas y ver cómo salvarlo y hacerlo accesible para todos Ustedes y todos los que vamos cuando podemos ...

Y volvemos ... si este año se hubieran permitido el abrir el bar para su explotación, fijo que otro camino habrían encontrado para que estuviera lleno de gente y sacarle rentabilidad, sin importar mucho las piedras que pudieran caer ...

Aqui todo depende del ojo con el que se mire ... o el bolsillo de quién lo hable. Cruel realidad no???

Seguimos sabiendo que es un peligro ... y que un día podría haber una tragedia y todos saldremos a la palestra a protestar y buscar responsables, donde los primeros somos, nosotros mismos ... pero a ver si evitamos llegar a mayores e igual que planificamos otras cosas para cuatro o cinco vecinos, pues modificar esta zona donde todo el pueblo y visitantes, saldrán beneficiados.

Anónimo dijo...

Señor@s gobernantes de Hermigua: Quisiera decirles que tomen nota del desastre que supone el Peñón y el Pescante cerrados. Pregunten en los bares y restaurantes del municipio, pregunten a los propietarios de casas rurales y ellos les darán ínformación de primera mano de su NEFASTA gestión de este asunto. La Caleta, con lo bien que quedó, no es la zona de recreo natural de Hermigua, es el Peñón y a su socaire han venido durante décadas muchos visitantes a nuestro pueblo; incluso los gomeros lights que este año han brillado por su ausencia.
Deberían, quizás, bajarse de la nube y ponerse a trabajar de una manera eficaz y eficiente y sobre todo escuchar al pueblo. Hermigua necesita el Peñón y por él hay que luchar.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas