La belleza natural de Puntallana ensalzará el regreso de la Patrona insular a su santuario



*Casimiro Curbelo subraya la importancia de cuidar el entorno, que el

próximo día 18 vuelve a recibir a la Virgen y en cuya limpieza, ordenación y recuperación se han invertido cerca de 2 millones de euros 



Gomeraactualidad.com/La Gomera.-La belleza natural de Puntallana, en la Capital insular, ensalzará el regreso de la Patrona de La Gomera, Nuestra Señora de Guadalupe, a su santuario. Así lo asegura el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien subraya la importancia de cuidar el entorno que, a partir del próximo día 18 vuelve a recibir la imagen de la Virgen.


Curbelo recuerda que el Cabildo invirtió cerca de 2 millones de euros en la regeneración del espacio, pues se llevó a cabo la eliminación y limpieza de un antiguo vertedero; se ordenó y limitó la posibilidad de alojarse en la zona, y se recuperó la vegetación autóctona del lugar, además de acondicionar caminos y zonas de esparcimiento.


“El resultado es que Puntallana recuperó su autenticidad y valor como espacio natural protegido, a lo que se han sumado obras de remodelación de la ermita que acoge la imagen de la Virgen, llevadas a cabo por la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, y que también aumentan la comodidad y el atractivo del lugar”, señala antes de insistir en la conveniencia de que toda la población se implique en el cuidado del entorno.


Igual que el presidente del Cabildo, el consejero de Medio Ambiente de la Institución insular, Juan Alonso Herrera, alude a la necesidad de combinar la protección del medio con el uso y la costumbre de la población insular que rinde culto a la Virgen de Guadalupe, de ahí que se hayan determinado zonas de uso restringido y establecido unas normas mínimas, que limitan la circulación de vehículos, prohiben la acampada e impiden que se abandonen desechos en el lugar.


“El Cabildo ha conseguido también que un agente de costas realice estos días labores de limpieza de todos los restos de materiales que llegan a la orilla, pues nuestro objetivo es que la Patrona insular vuelva a un lugar totalmente limpio y recuperado”, añade Herrera para después recordar que también existe un proyecto para construir un nuevo templo para la Virgen.


El Obispado, la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe y las administraciones locales – Cabildo y Ayuntamiento de San Sebastián- realizaron un trabajo conjunto para construir un santuario y elevaron una propuesta, pendiente de la aprobación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, para construir un edificio con una superficie construida de 600 metros cuadrados y aforo para 350 personas.


“Toda actuación en un espacio con valor ecológico y ambiental, como es el caso, debe atender a las normas de protección establecidas y que, no sólo debemos cumplir todos los ciudadanos, sino que también han sido tenidas en cuenta en el proyecto de templo finalmente elevado al Ejecutivo regional con una propuesta que conjuga el interés medioambiental, religioso y vecinal”, concluye Curbelo.

G/Ac: Prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas