Nace la red insular de miradores y áreas recreativas

Mirador de El  Bailadero
El pleno del Cabildo aprobó hoy un plan de ordenación, que también define actuaciones y en el que se incluyen 50 espacios para ocio y disfrute del paisaje 

Gomeraactualidad.com/La Gomera.-La Gomera cuenta ya con una red de miradores y áreas recreativas, de la que forman parte 50 espacios para el ocio y disfrute del paisaje, que tiene incluso con un logo identificativo. Así lo destaca el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien informa de que el Pleno de la Institución aprobó hoy el plan que ordena, agrupa y define, con carácter ejecutivo, esta nueva configuración insular. 


Casimiro Curbelo explica que el paisaje de La Gomera es uno de los principales atractivos turísticos de la Isla, de ahí que desde la Corporación insular se pretenda potenciarlo, al tiempo que se favorece el uso local y turístico. Añade que esta es la finalidad de la nueva red, que aunque no tiene carácter normativo, si planifica y define las actuaciones más convenientes, e incluye un informe detallado de situación actual y potencialidades para cada espacio de uso público.... 
El presidente insular precisa que la nueva red insular está compuesta por 42 miradores distribuidos por todos los municipios y clasificados en tres categorías, en función de dotaciones y posibilidades, además de 8 áreas recreativas, que también se reparten en diferentes puntos de la geografía insular. 

“Entre estos espacios podemos citar los miradores de El Santo o El Palmarejo, en Valle Gran Rey; Abrante, en Agulo; El Almendrillo y Santa Clara, en Vallehermoso; Tagaragunche, en Alajeró; San Juan y La Punta, en Hermigua, o El Sombrero, en San Sebastián, así como Las Nieves, La Caleta, Laguna Grande, Santa Clara o La Encantadora, entre otras áreas recreativas”, concreta. 

Alude al trabajo detallado que se ha hecho pueblo por pueblo, con la colaboración de los Ayuntamientos y puntualiza después que “son muchos los ejemplos que se pueden citar, pero lo más importante es que se han aprobado principios de homogeneidad, que son los que nos permiten la creación de la red insular y que se concretan en servicios básicos, elementos de seguridad, reducción de barreras físicas, materiales y acabados”. 

La consejera de Infraestructuras Turísticas, María del Carmen Piñero, a cuyo departamento se vincula la iniciativa, precisa que la nueva red recoge no sólo espacios públicos existentes, ya sean de carácter municipal, supramunicipal o insular, sino también aquellos lugares que presentan potencial y que han sido propuestos tanto por los Ayuntamientos como por la Corporación insular. 

Hace hincapié, además, en que se crean normas básicas para las zonas de aparcamientos, las plataformas para peatones, el uso de pilonas de separación, las barandillas de protección, las señales de identificación o los paneles informativos, y “en definitiva – indica –, se cumple con una de las acciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible, de la que el Cabildo es impulsor y que avanza de forma decidida en La Gomera”.

“Queremos que todos los equipamientos integrados en esta red permitan de una manera rápida, cómoda y segura que el visitante disfrute y pueda admirar las panorámicas más representativas de nuestro territorio”, comenta antes de aclarar que en el caso de las áreas recreativas se marcan los mínimos para que tanto el residente como el visitante pueda disfrutar con todas las garantías de los espacios naturales campestres. 

“En consecuencia – concluye –, se establecen pautas de construcción, señalización y restauración ambiental necesarias para generar un conjunto de equipamientos que permita describir y disfrutar de los paisajes y ambientes naturales que caracterizan y distinguen a La Gomera”.
G/Ac.com: Prensa Cabildo InsularImprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas