Nueva Zelanda da por muertos a los 29 mineros tras una segunda explosión


INTERNACIONAL-SUCESOS


Los equipos de rescate no pudieron acceder al interior de la galería por la elevada concentración de gases

Gomeraactualidad.com/Nueva Zelanda.-El Gobierno neozelandés decretó ayer un duelo nacional tras dar por muertos a los 29 mineros que se encontraban desaparecidos en una mina desde hacía cinco días, después de registrarse una violenta explosión que terminó con la esperanza de hallarlos con vida.

«Desgraciadamente, tengo que anunciar a los neozelandeses que hubo otra explosión muy fuerte hoy [por ayer] a las 14.37 (02.37 en España) bajo tierra y que nadie sobrevivió», declaró el comandante de la policía Gary Knowles, coordinador de la operación de socorro. «Todos murieron. Ahora iniciamos la fase de recuperación» de los cadáveres, dijo. «Estaba en la mina cuando esto se produjo y la explosión fue terrible», agregó....

Poco después, el primer ministro, John Key, aseguró que Nueva Zelanda vive una «tragedia nacional» y anunció que las banderas serían colocadas a media asta en los edificios públicos. «Somos una nación en duelo», afirmó Key.

Las familias abandonaron llorando la reunión con las personas que les anunciaron la mala noticia. Los desaparecidos, de entre 17 y 62 años, eran 24 neozelandeses, dos australianos, dos británicos y un sudafricano.

El viernes pasado, después de la primera explosión, dos mineros, levemente heridos, lograron llegar a la superficie.

«No puedo creerlo. Es la página más oscura de la historia de la West Coast [región donde se encuentra la mina]. No puede ser peor», declaró el alcalde del condado, Tony Kokshoorn.

Desde que se produjo la explosión de grisú, el viernes, no pudo establecerse contacto con los trabajadores de la mina de carbón de Pike River, situada en la costa oeste de la Isla de Sur, de Nueva Zelanda.


Enfado de los familiares

Algunos familiares expresaron su exasperación, después de cinco días de espera. Algunos injuriaron a las autoridades que les dieron la noticia, indicó Lawrie Drew, cuyo hijo Zen, de 21 años, es uno de los desaparecidos. El hombre dijo que estaba agradecido al director de la mina y al comandante de la policía que dirigieron las operaciones, pero estimó que los socorristas habrían podido entrar justo después de la primera explosión el viernes. «Lo único que podría hacer esto aún peor es saber que seguían vivos», opinó.

Anteriores declaraciones de la policía y del director de la mina ya dejaban presagiar lo peor. A los equipos de rescate no se les ha permitido acceder a la mina por temor a que se produjeran aún más muertos. Knowles y la empresa propietaria de Pike River se defendieron de las acusaciones de negligencia alegando que la toxicidad del gas en la galería hubiera puesto en peligro las vidas de todos, mineros y equipos de rescate.

Uno de los robots recuperó un casco que tenía encendida la luz, pero se cree que pertenecía a uno de los dos supervivientes, y otro llegó a una cámara respiratoria que estaba vacía.

Se cree que los mineros quedaron encerrados por el hundimiento de la galería a solo 150 metros de profundidad, pero a 2,5 kilómetros de la entrada.
G/ac.com: Agencias
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas