Gomeraactualidad.com/La Gomera.-Un acumulador energético garantizará el sumistro eléctrico en La Gomera cuando haya interrupciones del servicio, según se aseguró hoy en una rueda de prensa, en la que el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y el director de Generación de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez, anunciaron la instalación de una batería gigante de última generación y que no genera ninguna contaminación.
Además, según se expuso en el encuentro informativo, al que también asistió el alcalde Manuel Ramón Plasencia, se trata de novedoso sistema en toda Europa, que se instalará en las inmediaciones de la depuradora del Barranco de Santiago, en el municipio de Alajeró, y para el que se ha contado con el beneplácito no sólo de la Institución insular, sino también del Ayuntamiento de la localidad...
Casimiro Curbelo destacó que con esta nueva infraestructura, que se empezará a instalar en breve La Gomera se convierte en pionera en la búsqueda de garantías para implantar y favorecer el abastecimiento con energías limpias. “No hemos dudado en apoyar la instalación porque es la base para posibilitar que la Isla avance hacia la implantación de energías renovables”, subrayó antes de comentar que la colaboración insular se materializa a través de la disposición del suelo y las autorizaciones correspondientes.
Señaló también que corresponde a la empresa Endesa la puesta en marcha de la infraestructura, cuyo presupuesto es de más de 2 millones de euros, y explicó que el moderno generador, con unas dimensiones de 30 por 8 metros cuadrados, permitirá acumular 0,5 megawatios de potencia, que representan el 3,5 por ciento del consumo energético insular, cifrado en 14 megawatios.
“Estamos, sin duda, ante una experiencia muy importante para la Isla, pues puede ser el comienzo para evitar la dependencia energética del exterior que tiene La Gomera como cualquiera de las Islas canarias”, señaló antes de recordar que el principal problema de la implantación de energías limpias está en la necesidad de almacenamiento, de modo que se pueda asegurar el suministro cuando las condiciones de producción no sean las adecuadas – falta de sol, viento…-
“Este problema se puede solucionar con la instalación de acumuladores de energía, como el que se instalará en La Gomera”, indicó después de haber explicado que la ubicación en Alajero no es casual, pues está justificada por la cercanía del aeropuerto, la comarca turística y los incrementos de suministro puntuales que se pueden registrar o la existencia de sodeos para extraer agua con la que se abastece a toda la Isla.
El director de Generación de Endesa en Canarias destacó que la iniciativa está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y precisó que se trata de un sistema de almacenamiento eléctrico de baterías basado en la tecnología transflow-2000, de la empresa americana Premium Power. Comentó, asimismo, que el proyecto de La Gomera se enmarca dentro de un plan de investigación tanto de la tecnología como de los modos de funcionamiento.
Ramón Rodríguez aludió también a la posibilidad de maximizar la integración de energías renovables en la red eléctrica; la reducción de emisiones y la mejora del medio ambiente o la mejora de la calidad del servicio, y comentó que, de acuerdo con la planificación de Endesa en Canarias, el proyecto se desarrollará durante 3 años, pudiendo extenderse el plazo de pruebas si los resultados son positivos.
Afirmó, además, que la dimensión del territorio insular hacen del Archipiélago un escenario muy atractivo para desarrollar las tecnologías de almacenamiento que hagan más eficaces la gestión del sistema eléctrico.
G/Ac.com:Prensa Cabildo InsularImprimir artículo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.
Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com
G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad