Agulo ultima la adecuación de su Plan General


AGULO-URBANISMO

El Ayuntamiento aspira a que los ciudadanos participen activamente con sus sugerencias en la modificación de este importante documento que posibilitará espacios libres, nuevos suelos urbanos e industriales acordes al presente siglo XXI 


Gomeraactualidad.com/Agulo.-El Plan General de Agulo fue aprobado definitivamente en el año 2005. Seis años después, el Ayuntamiento de esta localidad, se plantea realizar ciertas modificaciones que por interés para el municipio aconsejan una serie de rectificaciones urbanísticas, que abarcan cuestiones de variada índole, referidas específicamente a cambios de suelo y para dotar nuevos sistemas generales como son una planta de tratamiento de residuos para la construcción y demolición; una zona logística; espacios libres de acceso al municipio; ampliación para la Casa – Museo del Pintor José Aguiar y la incorporación de nuevo suelo urbano bajo la denominación de ‘Redelimitación de SUSNO 1’.

¿Qué es un Plan General?

El Plan General de una localidad es el instrumento urbanístico que planifica las actuaciones para el desarrollo de una localidad en todo aquello referido a edificaciones, infraestructuras, calles y viales, equipamientos, instalaciones, etc. Establece para ello las condiciones en las que esas actuaciones deben llevarse a cabo y los plazos aproximados para su ejecución. Es en definitiva el documento más importante de una comunidad para su proyección de futuro. En Agulo fue aprobado definitivamente en el año 2005.

Con posterioridad , el 20 de marzo de 2009, se aprueba una fase de avance que se remite a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en aquel momento acompañado de un informe de sostenibilidad, que se traduce en una modificación puntual, que en el mes de junio de 2010, aprobó el Pleno, incluyendo memorias explicativas, planos y diversa información urbanística al respecto. Con posterioridad la COTMAC el 23 de noviembre de este mismo año, modifica la Memoria Ambiental solicitando la subsanación de varios aspectos relacionados con esta tramitación, que una vez realizados, están en exposición pública.

El Ayuntamiento de esta localidad norteña, pretende ahora que el nuevo documento que acondiciona el Plan General del municipio a las demandas ciudadanas de un pueblo que por su extensión territorial tiene serios inconvenientes de expansión, cuente con la participación de los propios vecinos y vecinas, que lo conozcan en profundidad y aporte y expongan sus sugerencias enriqueciéndolo dentro del plazo de un mes que ahora ofrece la propia tramitación hasta su aprobación definitiva.

La propuesta municipal incluye una nueva zona para la incorporación de una planta de residuos y demolición, que facilite las labores de construcción, la creación de puestos de trabajo, el mantenimiento de empresas y la oferta de un lugar que en estos momentos su inexistencia crea graves problemas en la zona en particular y el norte de La Gomera en general.

Otra de las propuestas es la de la construcción de dos pistas entre la carretera Tf-711 y la calle de acceso al barrio El Charco que en suelo urbanizable sectorizado ordenado (SUSO) posibilite el uso industrial, almacenamiento, pequeñas o medianas industrias, y residencia.

Por otro lado, está prevista dentro de esta nueva revisión, la clasificación de suelo para dotar al caso de un recinto destinado a la recepción y gestión de visitantes, asignándose espacios para el estacionamiento de autobuses y vehículos particulares, así como un pequeño punto de información inserto en el espacio libre, que solucionaría uno de los graves problemas de esta localidad motivado por sus estrechas calles, además de potenciar el comercio local.

También está prevista, la ampliación del espacio que queda disponible en el entorno de la conocida como Casa de José Aguiar, uno de los pintores más importes de Canarias en el siglo XX, que actualmente es un museo con la pretensión de posibilitar más oferta en la incorporación de la finca original del propio inmueble.

Por último en esta fase provisional, previa al dictamen final de la COTMAC, tras la aprobación del pleno, una vez revisadas las posibles alegaciones, se pretende también incorporar a la parcela del edificio residencial que está construido en el barrio de El Charco que actualmente incluye jardines y otras edificaciones, que en estos momento tiene la clasificación de suelo urbanizable sectorizado no ordenado como suelo Urbano consolidado, al objeto de mantener adecuado al ordenamiento un inmueble que potenciará sin lugar a dudas las camas turísticas de la localidad. 

El Ayuntamiento de Agulo ha ido adecuando el territorio del término municipal a pesar de sus limitaciones, a las nuevas demandas vecinales, a una mejor y mayor calidad de vida de sus habitantes y a la búsqueda de alternativas a la agricultura y la ganadería que han dejado de ser un recurso económico de primer orden, intentando encaminar su futuro al sector terciario, aprovechando precisamente las posibilidades geográficas de una localidad que está considerada como una de las más atractivas turísticamente hablando del conjunto de La Gomera.

Asimismo, el Ayuntamiento ha logrado que el Gobierno de Canarias contrate a un equipo de expertos, el cual realiza un estudio de la viabilidad del actual Plan General de Ordenación y su proyección de futuro, un documento que se expondrá al público próximamente.
G/Ac.com Agencia Gomerimagenycomunicacion
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas