Madres niñas

OPINIÓN /COLABORADORES

Marisol Ayala

Si te das una vuelta por algunos de los barrios populares y a su vez periféricos de la ciudad y lo haces con ojos observadores te quedarás con los detalles.

Gomeraactualidad.com/Opinión por Marisol Ayala.- Cochitos de bebé y madres niñas en plazas y jardines son escenas repetidas. Ahí la maternidad llega cada vez antes y con un alto índice de irresponsabilidad. La mayoría son madres niñas que carecen deestudios básicos no tienen trabajo y viven con sus padres y elnovio y padre de bebé, con los suyos.

Canarias tiene el mayor porcentaje de madres solteras de todo el Estado. El barrio de Añaza, (Tenerife) tiene el índice más alto de embarazos adolescentes del país. Allí funciona desde hace más de una década la Asociación Solidaridad con Madres Solteras que les brinda formación y apoyo a este colectivo de jóvenes que ven la maternidad precoz como algo normalizado. Dicen los expertos que estas niñas eligen voluntariamente tener un bebé aunque ello signifique quedarse fuera del sistema educativo; tener un hijo lo consideran como unaprueba de amor y también la puerta de entrada a un catálogo de ayudas que de otro modo tendrían vedadas.

Son niñas que en lugar de asistir a clase han optadopor pasar los días cambiando pañales, son jóvenes que imitan elmodelo que tienen en casa, con madres que también comenzaron a tener hijos sobre los 16 años, o el de su entorno de amigas; cuentan con una gran dependencia afectiva y llegan incluso a encontrar en las ayudas a la maternidad un refugio económico en el que pasar unos cuantos años. Leo un informe de la asociación y señala que la mayoría de estas adolescentes no han tenido una familia estable por lo que tienen carencias afectivas que las confunde y en consecuencia la primera persona que les brinda el más mínimo cariño se convierte por arte de magia en el hombre de su vida.

Hace poco me contaba un ginecólogo con experiencia cuántas veces ha atendido el parto de una madre de 15 ó 16 años con un noviete de su edad a su lado y con la madre de la parturienta en la treintena. Sostiene que en la maternidad precoz hay untrasfondo de competición y notoriedad urbana porque en esos núcleos la pobreza y la incultura asoman por la ventana de cada bloque y ser la mamá más joven, la abuela más joven o el padre más pibe tiene reconocimiento en la pandilla. No lo sé. Creo más que se trate de niñas criadas en las esquinas y que desconocen porque nadie les educó en ese camino de laresponsabilidad de traer un hijo al mundo.

Más bien creo que en su cabeza vacía persiguen hacer papá al novio en la creencia de retenerlo a su lado. Gran error. Contaba el ginecólogo que el año pasado nacieron en esta Isla 116 bebés cuyas madres rondaban los 18 años y menos. La mayoría, bebés gestados de una relación sentimental inestable, sin futuro. Y la guinda; un porcentaje pequeño son chicas que ya habían sido madres por segunda o tercera vez.

Relató mi amigo la experiencia vivida cuando hace un año tuvo que practicar una cesárea a una niña de 14 años. Lleva 30 años en la profesión y pocas cosas le impresionan, pero la escena y el riesgo de ese parto le impactaron. Los educadores reclaman campañas para atajar estos casos pero la información no llega y la consecuencia de tanta incultura son madres-niñas que creen haber parido una muñeca.

G/Ac.com Fuente www.marisolayala.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas