El Ayuntamiento de Hermigua rendirá homenaje a Lili Ascanio y a Virgilio Brito

HERMIGUA/GENTE Y SOCIEDAD

Casa Consistorial de Hermigua
Lili Ascanio, por  toda una vida vinculada al  folclore gomero y Virgilio Brito Garcia, por su lucha en la puesta en marcha de lo que es hoy  el museo etnográfico.
Gomeraactualidad.com/Hermigua.-El consistorio de la localidad norteña de Hermigua que preside la centro -nacionalista Solveida Clemente, está preparando un homenaje en reconocimiento a la labor desarrollada por dos conocidos personajes del municipio en el ámbito de la conservación, desarrollo y expansión de las tradiciones y la cultura como lo fue Virgilio Brito Garcia (Don Virgilio),por su lucha en la puesta en marcha de lo que es hoy el museo etnográfico de la localidad que lleva su nombre y que recoge una impresionante cantidad de material etnográfico recopilado durante años  por este gran hombre.

Como breve reseña biográfica cabe señalar que Virgilio Brito fue delegado insular de Cultura del Cabildo Insular en los años de la transición. Participó en la elaboración de numerosos libros y artículos sobre tradiciones, historia y cultura de La Gomera. A lo largo de su vida reunió una de las colecciones etnográficas más importantes de Canarias. El Cabildo Insular le concedió la medalla de "hijo predilecto"a título póstumo.

El consistoriode Hermigua  reconoce de igual modo la importante labor de Lydia Ascanio Ascanio mas conocida como "Lili", toda una dama del folclore gomero y una auténtica embajadora de nuestra cultura musical,la que ha dado a conocer por diversos lugares del mundo.

Lili Ascanio, nacida en Hermigua en 1923, fundó en los años 50 junto con otras siete mujeres, lo que sería más tarde los coros y danzas de Hermigua y posteriormente de Agulo, y sus trabajos de investigación, recuperación y coreografía la han convertido, en una de las personas más comprometidas con el folclore de la Isla.

Lili Ascanio cuenta con el reconocimiento Insular a su labor con el Premio Insular de Turismo, concedido por el cabildo de la Gomera en su primera edición en el año 2002 denominandola como  "una de las raíces vivas y más honda" del folclore gomero.

Cuenta en su haber además con la Medalla de Oro  al Mérito Turístico, que le impuso D. Manuel Fraga Iribarne por su labor en mantener vivo el folclore, así como una cantidad innumerable de placas que le han sido entregadas durante mas de medio siglo que lleva  al frente del grupo folclórico que dirige y que ella misma fundo.

Otra faceta por la que Lili es admirada y querida en su valle natal es por su lucha y apoyo a los mas desfavorecidos socialmente , faceta que desarrollo cuando trabajaba como directora de Sección Femenina de Hermigua,organización desde la que lucho para conseguir que un amplio sector de los ciudadanos de la localidad percibiesen un subsidio en el ámbito no contributivo y por tanto mejorar su delicada situación económica.

G/Ac.com Redacción J.A Medina


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas