El Cabildo exhibe los peces y basuras que hay en el fondo marino para fomentar el cuidado del litoral


La Institución insular ultima una campaña de concienciación, que comenzará con una exposición de acuarios, y que se completa con conferencias y actividades paralelas dirigidas a la conservación y educación ambiental

Gomeraactualidad.com/Insular.-El Cabildo de La Gomera se ha propuesto exhibir las formas de vida y también las basuras que hay en el fondo marino para fomentar el cuidado y el respeto del litoral. Así lo asegura el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien avanza que ya se ultiman los preparativos de una campaña de concienciación, que comenzará con una exposición de acuarios, y que se completa con conferencias y actividades paralelas dirigidas a la conservación y la educación ambiental.

Curbelo hace hincapié en la importancia del respeto del entorno marino para garantizar el uso racional de los recursos naturales, así como la protección del paisaje costero; indica que en este contexto se enmarca la iniciativa para acercar el fondo marino a la población, de modo “que pueda descubrir no sólo los peces o las plantas que hay bajo el mar, sino también cómo afectan los desechos que muchas veces tiramos sin ser conscientes de donde acaban y el daño que causan”, indica.

El máximo representante insular precisa que esta actividad insular arrancará con la exposición “Azul Marino”, que se inaugurará a final de mes en la sede del Cabildo, y para la que se cuenta con la colaboración de las Corporaciones insulares de Tenerife y Gran Canaria, que también han realizado o realizarán iniciativas similares en sus respectivas islas.

Curbelo subraya que “en un medio insular, y dadas las múltiples actividades profesionales y de ocio que se desarrollan en la costas, es fundamental que impulsemos el conocimiento de los ecosistemas marinos y las consecuencias que nuestras acciones pueden tener para el mantenimiento y conservación de los mismos”.

Los objetivos concretos del proyecto insular son, por tanto, concienciar sobre las posibles repercusiones positivas o negativas de las actuaciones en el entorno marino; orientar a la población sobre la relación directa que se mantiene con el mar, mostrar las relaciones específicas que se dan en el medio, reflejar las características ambientales y peculiaridades del mar en la Isla, e informar sobre hábitos de consumo responsable de los recursos marinos.

Además, el Cabildo incorpora dos charlas informativas sobre la comercialización del pescado a través del sistema de primera venta, que se impulsa en todas las cofradías de la Isla, y la acuicultura, sobre la que también han planteado muchas cuestiones los pecadores. “Nuestro propósito es extender la conciencia de que La Gomera no sólo tiene grandes valores naturales en la superficie terrestre, pues también los hay en el fondo marino, por lo que debemos implicarnos todos para protegerlos y hacer un buen uso de los recursos disponibles que, sin lugar a dudas, pueden contribuir a mejorar nuestra economía”.
José Andrés Medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas