Obama prepara ya el cambio



El presidente electo con mayor apoyo en la historia de Estados Unidos designó como jefe de gabinete a Rahm Emmanuel, mientras que el hispano Bill Richardson es favorito para dirigir la diplomacia.

Gomeraactualidad.com/ Internacional.-Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, puso ayer en marcha la transición al gobierno que asumirá el 20 de enero, y ofreció el cargo de jefe de gabinete de la Casa Blanca, considerado como “los ojos y oídos del presidente”, al líder demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel. Emanuel, un firme aliado del presidente electo en Chicago, fue asesor de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. Emanuel es además de Illinois, el estado por el que fue elegido senador Obama.
Al término de una campaña electoral casi perfecta, Obama se convirtió en el presidente más votado de la historia de EU, con 52% de los sufragios, 63.2 millones de votos, por 46% de su rival John McCain (55.9 millones). Fueron también las elecciones más concurridas, con una tasa de 64% respecto al total de votantes con edad para sufragar, algo desconocido desde la elección de JF Kennedy en 1960. Obama, quien será el primer mandatario negro de EU, también anunció su equipo de transición, el que será encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta y los asesores de campaña de Obama Valerie Jarret y Pete Rouse. Obama y Emanuel deberán escoger a los principales miembros de su gabinete: los secretarios de Estado, Defensa y Tesoro . Lo ideal sería que los tres cargos estén ya definidos cuando el nuevo Congreso se reúna el 3 de enero, para que su confirmación sea casi inmediata.
Como jefe de la diplomacia suena con fuerza Bill Richardson, gobernador de Nuevo México., que se convertiría en el latino que más alto llegó en EU. Otros candidatos son los senadores John Kerry y Christopher Dodd. Como secretario de Defensa, Obama podría conservar a Robert Gates para preparar la transición en Irak. La posición de secretario del Tesoro, el equivalente a secretario de Economía, es especialmente sensible en el actual contexto de crisis. Entre los candidatos se cita a Larry Summers y Robert Rubin, que ya ocuparon el puesto con Clinton, y al jefe de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner. La transición de la administración Bush a la administración Obama será la primera desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, advirtió ayer que no se baje la guardia. Para que ello no ocurra, Obama recibirá hoy su primer reporte de seguridad nacional, similar al que recibe Bush, quien le prometió que se ocupará personalmente “de que la transición se produzca sin dificultades”. Bush, afirmó que “los estadunidenses pueden estar orgullosos de cómo los comicios han hecho historia”, al dar la victoria a Obama.
Mayoría en Congreso, Senado y gobernadores

El demócrata Barack Obama, que logró la presidencia de Estados Unidos al conseguir 349 grandes electores en el Colegio Electoral, por 162 de su rival republicano, John McCain, contará también con un respaldo también histórico en el Congreso estadunidense, con una mayoría de 254 escaños del Partido Demócrata de un total de 435 en la Cámara de Representantes, y una bancada de 56 asientos en el Senado (de un total de 100), según datos casi definitivos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió hoy que los demócratas gobernarán el país “desde el centro” para responder a los asuntos más apremiantes de los estadunidenses. “El país, un país, tiene que ser gobernado desde el centro. Y lo digo como una orgullosa demócrata progresista en el Congreso de EU y como presidenta de la Cámara de Representantes”, expresó. Pelosi delineó las prioridades demócratas en los primeros 100 días de la próxima sesión legislativa: estímulo de la economía, educación de los niños, la cobertura médica, el fin de la dependencia en petróleo extranjero y de la guerra en Irak. Asimismo, el Partido Demócrata ganó seis de las once gobernaciones puestas en juego en los comicios celebrados el pasado martes.
Felicitación mundial

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el triunfo del demócrata abre la esperanza para el pueblo de ese país y expresó su disposición a trabajar en una agenda constructiva.


El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció a Obama cooperación, amistad y una alianza fiel.


El rey Juan Carlos I deseó que fructifiquen las relaciones entre ambos países.


La victoria de Obama es una muestra del fracaso de George W. Bush, afirmó un consejero del ayatolá Ali Jamenei.

“Los estadunidenses tienen que cambiar su política para deshacerse del lodazal dejado por Bush”, declaró.


Cuba dio la bienvenida a una eventual disminución del embargo económico de EU por parte de Obama, confió Marta Lomas, ministra de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, felicitó a Obama y estimó que su victoria “hace entrar al pueblo estadunidense y con él al resto del mundo en una nueva era”.
Los Talibán pidieron a Obama retirar las tropas que Bush mantiene en Afganistán e inaugurar una nueva “era de paz”.

El gobierno de Irak expresó su “sincero deseo” de cooperar con Obama para obtener los intereses comunes, afirmó Ali al-Dabbagh, vocero gubernamental.

El presidente chino, Hu Jintao, felicitó a Obama por su victoria electoral y expresó su deseo de llevar las relaciones bilaterales a un “nuevo nivel”, indicó la cancillería china.
Israel recibió con optimismo la elección de Obama. “La democracia estadunidense se ha ganado una medalla de honor”, declaró la canciller, Tzipi Livni.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, trasmitió su deseo de que con el triunfo de Obama mejoren las relaciones con EU. “Nosotros no somos antiestadunidenses por naturaleza”, afirmó.

El presidente galo Nicolas Sarkozy, calificó la victoria de Obama como una “elección a favor del cambio, la apertura y el optimismo en tiempos intranquilos”.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, envió su felicitación al virtual presidente electo de EU. “Dios lo ilumine para promover la paz en el mundo”, confió el prelado.
Fuente: Agencias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas