Los ayuntamientos amenazan con devolver competencias


CANARIAS/ FECAM

La Fecam recuerda que “muchos municipios asumen competencias, como asuntos sociales o bomberos, que no les corresponden por su tamaño”.

Gomeraactualidad.com/Canarias.-Los 88 ayuntamientos canarios podrían plantear una devolución de las competencias que tienen asumidas si no cesan los ataques que, a su juicio, están recibiendo por parte de otras administraciones , como el Gobierno de España o el Gobierno de Canarias; acusándoles de tener una elevada deuda y reclamándoles el retorno de fondos públicos.

En estos términos se expresó el presidente en funciones de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, tras una reunión del Comité Ejecutivo del principal órgano del municipalismo canario en la que se analizó el estado económico de las administraciones locales.

En ese sentido, la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis, aseguró que “los ayuntamientos son las administraciones menos endeudadas”. Por su parte, Brito explicó que “los 500 millones que los gobiernos central y autonómico nos reclaman vienen de adelantos a cuenta en base a unas previsiones que luego no se cumplieron”. “No es una deuda, tal y como se entienden éstas”, aseguró Elena Luis.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, detalló que entre las competencias que plantean devolver estarían los servicios sociales y los bomberos, “que muchos ayuntamientos sufragan sin estar obligados a ello, ya que no le corresponde por su tamaño”. Igualmente, servicios como el mantenimiento de los colegios o las guarderías públicas “recaen en los ayuntamientos sin tener que hacerse así”.

La Fecam propone que el Gobierno de Canarias aproveche una convocatoria que ha sacado el Gobierno de España para firmar con los ayuntamientos un plan de desarrollo rural. Así, si el ejecutivo autonómico pone 84 millones de euros, el central también pondrá 84 millones, “que ayudarían a muchos municipios rurales a dinamizar su economía”.

Un alcalde del PSC

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) elegirá tanto a su nuevo presidente como a su nuevo Comité Ejecutivo en una reunión de la Asamblea General que se celebrará el próximo 12 de septiembre en el municipio tinerfeño de Guía de Isora.

A ella estarán convocados los 88 ayuntamientos de las Islas, con el fin de que de esa reunión salga el sustituto del que fuera alcalde de Barlovento el mandato pasado, Lázaro Brito, de Coalición Canaria.

El propio Brito confirmó que una norma no escrita, la Presidencia de la Fecam la ocupa un alcalde perteneciente al partido que gobierne en más ayuntamientos de las Islas. Por tanto, aclaró, debería ser uno del PSC. No obstante, “nada impide que si no hay acuerdo y una mayoría propone a otro regidor, el presidente de la Fecam no pertenezca a ese partido”.

G/Ac.com Agencias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Noticias publicadas