El Gobierno remite al Consejo Consultivo el proyecto de Decreto para la definición de los oficios artesanos


CANARIAS/ARTESANIA

Se han producido cambios en algunos de los requisitos a la hora de obtener el certificado de artesano y que afecta a oficios tales como la cerámica

Gomeraactualidad.com/Canarias.-El Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy tomar en consideración y solicitar dictamen al Consejo Consultivo sobre el proyecto de Decreto por el que se establece la definición de los oficios artesanos de Canarias y se aprueban los contenidos de las pruebas para acceder a la condición de artesano

Este decreto actualizará la definición los oficios, así como el contenido de las pruebas que permitirán evaluar la capacitación profesional requerida para el reconocimiento de la condición de empresa artesana, artesanos y maestro artesano en la Comunidad Autónoma de acuerdo al artículo 2.1 del Decreto 176/2005, de 20 de julio.
Esta actualización viene motivada por la revisión bienal del repertorio de oficios --que corresponde a la Consejería de Empleo, Industria-- y que además conlleva la definición del oficio. Con este proyecto de decreto además se determinarán qué oficios son tradicionales en Canarias y cuáles se encuentran en riego de desaparición.

En este sentido, oficios tales como la albardería, la alfarería tradicional, la carpintería de ribera, la tradicional, buena parte de la cestería, el dorado, la curtiduría, la preparación de la seda, la zurronería, las rosetas y la tonelería están en riesgo de desaparición.

Por otra parte, se han producido cambios en algunos de los requisitos a la hora de obtener el certificado de artesano y que afecta a oficios tales como la cerámica en donde aquellos aspirantes que estén en posesión del título superior de Artes Plásticas y Diseño en la Especialidad de Cerámica, estarán exoneradas de hacer el examen.

Aquellas personas que estén en posesión del título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales estarán exoneradas de hacer el examen para la restauración de muebles. Lo mismo sucede con los que aspiren a obtener la certificación como artesanos en el oficio de restauración de objetos de arte.

G/Ac.com Gobierno de Canarias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Noticias publicadas