CASIMIRO CURBELO SÓLO DEFIENDE LOS INTERESES DE CUATRO EMPRESARIOS QUE INVIERTEN FUERA DE LA ISLA.



gomeraactualidad/Opinión Por Pedro Medina Calero.-En primer lugar tengo que felicitar al Ilmo. Sr. Presidente del Exmo. Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, por su reciente estreno como Portavoz de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Así lo entiendo ya que informó de “que se hay alcanzado un acuerdo para relegar el uso de -placas prefabricadas-, por cuestión de seguridad, creación de empleo e integración paisajística, entre otros defendidas por el Cabildo de La Gomera” referidas al acondicionamiento de la carretera TF-711, que une San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso, en su tramo travesía de Hermigua.

El único que no defiende el interés general de la isla es el señor Curbelo y el grupo político que le apoya, PSOE, que apuesta por proyectos que sólo sirven para enriquecer a cuatro empresarios que reinvierten sus millonarias ganancias fuera de la isla, a costa de perturbar cada día mas al torturado ecosistema insular, además de mantener de forma enfermiza un enfrentamiento irracional con la oposición en el Cabildo, creyendo que la primera institución de la isla es su cortijo particular.

La posición política que ha defendido el CCN, y que continuará defendiendo, esta avalada, entre otras poderosas razones, por dos informes emitidos por la propia UTE (SACYR-Construcciones Darias-PLD) encargada de la ejecución de las obras y por otro informe del Ingeniero Director del Proyecto de la Dirección General de Infraestructura viaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias

El Informe medioambiental de la UTE valora desde el punto de vista medioambiental la propuesta de sustitución del muro tradicional de hormigón con piedra en la cara vista, por el denominado “muro ecológico” (revestido de piedra). Dicha actuación supondría un ahorro considerable de recursos naturales, ya que se prevé que por cada 7.000 m3 de piedra y áridos, tanto para carear como para la fabricación de hormigón, que se consumirán con el nuevo sistema propuesto, el consumo por el sistema de muro tradicional, sería de unos 90.000m3. El informe concluye que el consumo de áridos y piedras preciso para el sistema de Muros Ecológicos con careado prefabricado supone tan sólo el 8 % del consume que precisa el muro tradicional, lo que se traduce en una reducción de consumo de piedra y áridos del 92 %

Este relevante dato, en una isla con recursos minero limitados y donde la preservación del medio-ambiente (excepto para Casimiro Curbelo) debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración, debe ser un aspecto a valorar de forma positiva, además de ser un proyecto de I+D+i.

El informe del Ingeniero Director de la obra contesta a la preocupación mostrada por el Ayuntamiento de Hermigua, donde gobierna el CCN, en cuanto a las soluciones proyectadas y a la ejecución de las obras. Las dos prioridades básicas son el cumplimiento del plazo de contrato como el respeto absoluto a uno de los mayores patrimonios del municipio que es su paisaje. Su objetivo será “no solo lograr un acabado del muro integrado al entorno, sino que además pueda ser emblema de belleza y, que se sume al activo patrimonial de la isla.”

Estos dos informes dejan patente que al Señor Curbelo le importa un bledo el interés general de la isla y se escuda en su manido y falaz argumento de la seguridad, el empleo y la integración paisajística. No le importa lo más mínimo que se pretenda extraer 90.000 m3 de piedra y áridos que serán arrancados ilegalmente de las entrañas de la isla de La Gomera y que en nada beneficiará a la isla ¿Por qué será? Espero que el Señor Curbelo demuestre con argumentos que el muro tradicional es mas beneficioso para la isla y no para cuatro, o quizás, cinco personas.

Según Curbelo nuestra posición responde a intereses particulares de fuera de la isla y es que claro “cree el ladrón que todos son de su condición”.

* Consejero del CCN en el Cabildo de La Gomera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas