Se confia en la mejora del tiempo para frenar el fuego

De confirmarse las previsiones más optimistas podría atajarse a lo largo de la noche el avance de las llamas en los dos frentes que permanecen activos, uno de los cuales amenaza con extenderse hacia el norte de la isla.

La voracidad de las llamas ha destruído 1.500 hectáreas en la isla de La Palma. / Acfi Press

gomeraactualidad.com/La Palma.-La mejoría de las condiciones del viento y la bajada de las temperaturas conforme se acerca la noche están favoreciendo las labores de extinción del incendio que por el momento ha afectado a una superficie de unas 1.500 hectáreas en el sur de la isla de La Palma.

Así lo indicó en rueda de prensa la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, quien indicó que de confirmarse
las previsiones más optimistas podría atajarse a lo largo de la noche el avance de las llamas en los dos frentes que permanecen activos, uno de los cuales amenaza con extenderse hacia el norte de la isla.

Así las cosas,
desde primera hora de mañana se procedería al ataque definitivo con la ayuda de los medios aéreos, que dejarán de operar durante la noche por falta de visibilidad, para cercar el perímetro de las llamas y poco a poco intentar sofocarlas.

El viento fuerte y cambiante que ha soplado durante toda la jornada, con picos de intensidad de hasta 70 kilómetros por hora, ha sido el peor enemigo para el contingente de emergencia que lleva casi 24 horas desde que se declarara el incendio en una zona conocida como Puente Roto.

Tanto es así que
en apenas un día el fuego ha afectado a unas 1.500 hectáreas, mientras que en el anterior incendio de similares dimensiones que se produjo en La Palma, en 2005, se quemaron unas 1.800 a lo largo de seis días.

La velocidad con que se propagaron las llamas durante las primeras horas
obligó a la evacuación de 4.000 vecinos de los municipios de Mazo y Fuencaliente, si bien la mayoría se ha trasladado a los domicilios de familiares y amigos para pasar la noche.

Gomeranorte.Radio, informó ayer Sábado puntualmente de lo que estaba aconteciendo, contando con conexiones telefónicas en las que la Viceconcejera de justicia y Seguridad del gobierno canario, Carolina Deniz, comentaba que la principal prioridad de los equipos de contra incendios y grupos de rescate era salvaguardar a la población.

El amigo Chano de AEA, nos contó en conexion telefónica desde el lugar como se estaba viviendo la tragedia que dejaba sin hogar a cientos de personas , un panorama desolador según sus propias palabras.


La presidenta del Cabildo de La Palma
destacó la solidaridad del pueblo palmero, que se ha volcado en apoyar a los efectivos que luchan contra el incendio, así como de las empresas locales, muchas de las cuales han donado sus productos para dar avituallamiento a los operarios.

G/Ac:Gomeranorte.Radio FM106.2


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas