Óscar Mendoza "con una botella de oxigeno y un médico mi padre se hubiera salvado"




Gomeraactualidad.com/ Noticia de Gomeraverde.com
imageNanci y Oscar Mendoza durante la entrevista concedida a Gomeraverde.com

GomeraVerde - La Gomera / El hijo José Mendoza quien falleció a los 73 años de edad a las puertas del centro de salud de Hermigua, sostiene que "si las autoridades no subsanan las carencias sanitarias del norte de la isla en un plazo de 3 meses tomará las medidas oportunas". Oscar Mendoza, hijo del recientemente fallecido vecino de Agulo José Mendoza ha manifestado a Gomeraverde.com su deseo de dar a conocer a la opinión pública las circunstancias que rodean la muerte de su padre
quien falleció hace algunos días en la puerta del centro de salud de Hermigua por un infarto de miocardio causado por una insuficiencia cardiorespiratoria sin que nadie le atendiera "con una botella de oxigeno y un médico mi padre se hubiera salvado" dijo.

Sostiene que por el momento no tiene pensado denunciar "a pesar de que todo el mundo me ha animado a hacerlo. No quiero venganza ni dinero pero si las autoridades no subsanan las carencias sanitarias del norte de la isla en un plazo de 3 meses tomaré las medidas oportunas"; "espero que mi padre sea la última persona que muera en Canarias en estas circunstancias tan vergonzosas" afirmó.

Oscar, profesor de secundaria,  no comparte que por cuestiones presupuestarias la atención médica de los habitantes del municipio de Agulo del que es natural, sea compartida con la de Hermigua; y tampoco ve con lógica que después de las 10 de la noche no haya un médico de guardia presencial en un centro de salud del que dependen unas 3.300 personas, con un alto índice de mayores de 65 años.

"El error de mi padre fue enfermarse fuera de horario. Hace tres semanas le sucedió lo mismo pero sí pudo ser atendido porque fue a las 8 de la tarde; en esta ocasión llegó después de las 10 de la noche y tras esperar 20 minutos en la puerta del centro de salud Mulagua en Hermigua y lo último que dijo fue el médico el médico y murió; a los 10 minutos sí que llegó el médico, pero solo pudo certificar su muerte".

A su juicio  "la responsabilidad es de los políticos que permiten que en el XXI la sanidad en Canarias sea más que deficiente, mientras invierten en obras faraónicas con presupuestos indecentes y en asuntos que no son los que el pueblo realmente necesita".

El hijo del fallecido se pregunta cuánto puede costar a la Sanidad pública tener un médico de guardia presencial para 3.000 personas y lo compara con el coste que puede tener un coche oficial con chófer incluido para sólo un político. "no creo que esa diferencia presupuestaria permita dejar morir a un hombre después de las 10 de la noche" afirmó antes de preguntarse cuánto vale la vida de un habitante de Agulo.

Por último Óscar Mendoza sostiene que los alcaldes del norte de la isla, que aún no se han puesto en contacto con su familia, deberían de unirse y plantarle cara a la consejera de Sanidad, que es la que ha decidido no pagar las guardias presenciales a los facultativos del norte de la isla. "muchos realizan las permanencias nocturnas por inercia moral, pero entiendo que no estén obligados a hacerlo si no perciben retribución alguna" sostiene.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas