Una inversión de medio millón de euros permite a los agricultores de la Capital regar más y ahorrar agua

image



Gomeraactualidad.com/La Gomera.- Una inversión de medio millón de euros, con los que se ha renovado la red de riego, permite a los agricultores de la Capital insular regar con más frecuencia y ahorrar agua, según destaca el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, que ayer lunes hizo entrega de la infraestructura a los productores agrupados en comunidades de regantes,para que se encarguen de su gestión.


Casimiro Curbelo destaca que unos 500 agricultores se benefician de la mejora y modernización del sistema de riego, acometida con el fin de optimizar el uso de los recursos hídricos a través de una mejor distribución y actualización de los sistemas disponibles, y en la que también se ha incluido la automatización de las canalizaciones, la habilitación de un depósito de agua y la renovación de válvulas y tuberías.

La acción se extiende por las zonas de La Lomada, El Molinito, El Atajo y La Rehoya, donde se han colocado contadores a pie de cada parcela y con un caudal nominal adaptado al consumo de cada explotación. Además, se ha procedido a la adaptación de la conducción principal a su funcionamiento bajo presión, que rentabiliza el uso y la gestión del agua.

El resultado final es la total automatización de la red de riego de San Sebastián, así como la correspondiente instalación de un estanque regulador, que completa los trabajos ya llevados a cabo para la mejora del transporte y distribución del agua, consistentes fundamentalmente en la instalación de una tubería principal, que sustituyó el canal de riego desde la presa de Los Chejelipes, además de la estación de filtrado, ramales secundarios y equipos de regulación.

La finalidad última es favorecer la producción local, de acuerdo con la línea de reactivación del sector primario que se ha marcado el Cabildo insular, desde el que se considera que los sectores tradicionales de la economía insular, vinculados al campo y la mar, pueden convertirse en una fuente importante de ingresos, especialmente en la actual época de crisis, en la que es obligado reducir la dependencia de los productos que se adquieren del exterior.

Se alude, por último, a la interrelación de la agricultura, el turismo y el medioambiente, que favorece el turismo y puede convertirse en un generador del empleo que tanta falta hace dado el incremento del paro como consecuencia de las dificultades económicas y financieras internacionales que afectan a La Gomera como al conjunto de la economía regional y el resto de las comunidades autónomas españolas

El presidente del Cabildo indica que la iniciativa cubre una extensión de cultivos que supera los 10.500 metros cuadrados y ha estado liderada por el área insular de Agricultura, aunque está integrada en el Convenio para el desarrollo de Infraestructuras Rurales que la Institución insular desarrolla junto con la Comunidad Autónoma.

G/Ac:Fuente: Cabildo de La Gomera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas