Concluye la restauración de una de las parroquias más antiguas de La Gomera, datada en 1632






*Casimiro Curbelo se muestra satisfecho con los trabajos realizados en la Iglesia de San Juan Bautista, donde se ha invertido 1 millón de euros, que permite lucir un templo totalmente renovado en las Fiestas Lustrales de Vallehermoso 


Gomeraactualidad.com/La Gomera.-Mañana se reinaugura, con la presencia del presidente del Gobierno canario, el Obispo de Tenerife, el presidente del Cabildo y el alcalde, el templo de San Juan Bautista, en el municipio de Vallehermoso, que lucirá una iglesia y una plaza totalmente renovada en las próximas Fiestas Lustrales a celebrar durante todo el mes de julio.


El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca que se trata de la segunda parroquia más antigua de La Gomera, datada en 1632, y se muestra satisfecho con los trabajos realizados, “en los que se ha invertido 1 millón de euros, y con los que se ha devuelto el esplendor no sólo al templo y sino también a los alrededores”. Subraya los “magníficos” resultados de la colaboración y explica que la actuación se vincula a un convenio entre el Obispado, la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo regional, la Corporación insular y el Ayuntamiento.


Casimiro Curbelo detalla que la iglesia de San Juan Bautista ocupa una parcela de 1.179 metros cuadrados, de los que 500 metros cuadrados se destinan al uso público en forma de plaza frontal, que se ubica junto a la fachada principal del edificio religioso.


“Hablamos de una importante construcción que se corresponde con la primera parroquia de la Isla segregada de la iglesia matriz insular, y en la que era necesario llevar a cabo un proyecto de renovación que corrigiera el deterioro provocado por el paso del tiempo y la humedad, que perjudicó la piedra original de la construcción y los elementos ornamentales”, señala.


Apunta que, en consecuencia, se han mejorado cerramientos, cubierta, carpintería, escaleras, acabados interiores – carpintería y vidrieras -, y cerrajería del inmueble, todo ello sin alterar la estructura y la distribución de la iglesia. “Además, se ha restaurado la fachada y realizado una obra complementaria en la plaza, de modo que los vecinos y las vecinas, así como cualquier visitante, pueden disfrutar de un entorno muy agradable y propicio para el ocio”, dice.


Destaca, asimismo, que la iglesia se localiza en el casco histórico del municipio y constituye un hito fundamental para la identificación e imagen del pueblo, de ahí que la Institución insular apostara por la recuperación de las fachadas principal y laterales del templo, así como los elementos interiores entre los que está el torreón, y que aseguran su operatividad.


Recuerda las vicisitudes que sufrió el proyecto y apunta que la actuación en la iglesia de San Juan Bautista se remonta a ejercicios anteriores, pues comenzó con un proyecto en el interior que acometió Construcciones Escuela, mientras que los exteriores se adjudicaron a la empresa Tile House, que suspendió pagos y obligó al Cabildo a rescatar la concesión, revisar el proyecto y volver a llevarlo a licitación, para finalmente adjudicarlo a la empresa gomera Amaza, que se ha encargado de su conclusión.


“Ha sido un proceso largo y difícil, pero felizmente ya podemos anunciar que Vallehermoso vuelve a tener una iglesia que recupera todo su esplendor, y que es el hito urbano y religioso más importante del casco histórico de la localidad”, concluye.
G/Ac:Prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas