¿Un espectáculo mediático?

Opinión por Juan Antonio Alonso Velarde


Sorpresa y estupefacción. Con esas dos palabras me gustaría definir la encuesta que el pasado domingo realizó en su edición del mediodía la Cadena Ser a nivel nacional

La pregunta que realizaba la emisora del grupo Prisa a sus oyentes era que si consideraban que se estaba haciendo un espectáculo mediático con el rescate de los mineros chilenos atrapados desde hace algunas semanas en un galería del desierto de Atacama....La verdad es que no soy quien para dar lecciones de deontología, pero la cuestión de marras me parece aberrante de todo punto. Espectáculo y vergüenza mediática, por ejemplo, es todo lo que rodea a Belén Esteban. Eso sí que es deleznable, que las televisiones, radios y revistas pierdan su valioso tiempo en desvelar los cuernos verdaderos y falsos que esta señora ha puesto y también se ha llevado. Pero, en cambio, que haya interés por el futuro de los mineros no sólo es deseable, sino que además nos están dando a todo el planeta una lección de saber sobrevivir en unas condiciones extremas.

El simple testimonio de cualquiera de estos trabajadores vale mucho más que cualquier desdén de la llamada pomposamente princesa de San Blas. Estamos ante personas que se han metido hasta las entrañas de la tierra para poder sostener a sus familias, personas anónimas que tienen vidas normales y que, a buen seguro, después del rescate, querrán seguir teniendo ese estatus de privacidad.

Aquí, en España, pretendemos convertir cualquier bobada en un fenómeno social. Gran Hermano, El marco, etcétera, son espacios donde gente sin necesidades básicas que cubrir, sin preocupaciones, no tiene reparos en mostrar sus miserias a millones de ciudadanos que tienen exactamente el mismo vacío ocupacional que les permite sentarse frente al televisor y observar las evoluciones de cuatro mamarrachos. Eso sí que es un espectáculo mediático, pero un espectáculo ridículo a todas luces.

Los mineros, en cambio, nos están dando una lección diaria de compañerismo, de no ponerse más nerviosos de lo necesario ante el paso de los días y la cercanía de su rescate. Si para la Ser estas personas están haciendo un espectáculo mediático, con su pan se lo coma. Sin duda, estamos ante la noticia más relevante del año, ante la supervivencia física y mental de unos héroes y de unos familiares que han mantenido un comportamiento exquisito, que jamás han negado una palabra o una declaración a cualquiera que se ha acercado hasta ellos en ese campamento de la esperanza y que en nada será del júbilo por ese feliz operación salida a la vida.



Juan Antonio Alonso Velarde

1 comentarios:

Delia- Tenerife dijo...

SEÑOR ADMINISTRADOR, LE DOY TODA SU RAZON. HOY EN DIA LA TELE VISION NOS DAN MALAS INFORMACIONES Y COSAS QUE NI AMI NI A MUCHAS PERSONAS QUE NI NOS VA NI NOS VIENE.
PERO SI IMPORTA LAS COSAS IMPORTANTES QUE SUCEDEN EN LA VIDA COMO LA DE ESTAS POBRES JENTES.TANTO LOS MINEROS COMO SUS FAMILIAS QUE DIA A DIA LOS ESPERAN EN UNAS CASETAS DE CAMPAÑA ESPERANDO NOTICIAS DE ELLOS.
QUE LES UVIESE SUCEDIDO A UN FAMILIAR DE ELLOS A VER QUE ES LO QUE DICEN, HAY PERIODISTAS QUE PARECEN QUE COMPRARON SU DIPLOMA DE CARRERA EN EL RASTRO EN VES DE UNA UNIVERSIDAD,MEJOR SERIA QUE INFORMARAN CON REPETO Y NO CON ESTAS MACHANGADAS DE LA BELEN ESTEVAN Y MUCHOS MAS QUE SE SUVEN AL CARO DEL DINERO FACIL A COSTA DE UNOS CUANTOS QUE NO TIENEN NADA QUE HACER NADA MAS QUE MIRAR LAS MIL Y UNA NOCHE DE LA ESTEBAN.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas