El Cabildo multiplica la ayuda a domicilio




*La Corporación se ve obligada a suplir las carencias del Gobierno regional y contratar 40 mujeres, que atienden a dependientes de todos los municipios 


Gomeraactualidad.com/La Gomera.-El Cabildo de La Gomera multiplica el servicio de ayuda a domicilio que se presta a dependientes de todos los municipios de la Isla, según informa el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien explica que la Institución se ve obligada a suplir las carencias del Gobierno regional y contratar a profesionales para dar respuesta a las necesidades de la población.


Casimiro Curbelo precisa que se han contratado 40 mujeres, principalmente auxiliares de geriatría y de ayuda a domicilio, que refuerzan las prestaciones ofrecidas y financiadas por los Ayuntamientos, pese a que se trata de una atención garantizada por ley y para la que el Estado transfiere recursos a las comunidades autónomas. “Sin embargo – aclara -, a La Gomera no llegan o no cubren las necesidades reales; es escasa la diligencia del Ejecutivo canario, y las Corporaciones locales tienen que atender a los necesitados con sus propios fondos”.


Indica también que las nuevas contrataciones forman parte del Plan Insular de Empleo, con el que el Cabildo ya ha ofrecido solución a más de 700 desempleados, si se contabilizan las cerca de 500 contrataciones realizadas estos días y los 235 contratados a principios de año para realizar labores de apoyo a los departamentos insulares o el programa de limpieza y acondicionamiento de carreteras, puesto en marcha en colaboración con el Servicio Canario de Empleo para solucionar los problemas causados por las lluvias.


La consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, confirma la importancia del Plan Insular de Empleo para poder cubrir servicios sociales básicos como la referida ayuda a domicilio que, insiste, forma parte de la Ley de Dependencia y, por tanto, de los incumplimientos del Gobierno de Canarias con La Gomera.


Añade que la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias hace una mala aplicación y gestión de la normativa, lo que se traduce en una pérdida de dinero, que deja de ingresar la comunidad autónoma. Recuerda que a través de la ayuda a domicilio se trata de asegurar la calidad de vida de personas mayores, de modo que puedan permanecer en sus hogares, con la garantía de todas las atenciones imprescindibles.


La representante insular recuerda que La Gomera, como el resto de las islas del Archipiélago, tiene un elevado índice de envejecimiento de la población, y hace hincapié en que con las nuevas contrataciones se logra completar la oferta realizada por los distintos Ayuntamientos; se fomenta el voluntariado social, y se previene y reduce el internamiento de las personas, pues el servicio posibilita que los mayores puedan permanecer en su domicilio habitual.


“Se trata de un servicio comunitario de carácter social que, mediante personal preparado, debidamente coordinado y supervisado, ayuda en las etapas preventivas, educativas y asistenciales a las familias y personas con dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico, social y afectivo”, concluye no sin antes insistir en que los servicios deberían estar garantizados por el Gobierno canario y el dinero que para ello recibe del Estado a través de la Ley de Dependencia.
G/Ac: Prensa Cabildo Insular

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