El Juzgado falla a favor del Secretario del Ayuntamiento de Hermigua contra el Ayuntamiento y Función Pública

Pedro Bondía lleva veintiún meses suspendido de empleo y sueldo por una resolución de la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias apoyada por el Consistorio presidido por Solveida Clemente

Gomeraactualidad.com/Hermigua.-El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Santa Cruz de Tenerife, ha dictaminado a favor del Recurso interpuesto por la letrada OIga de Luque  Sollheim, en representación de Pedro Bondía Román, secretario del Ayuntamiento de Hermigua, en la que se encontraba como parte demandada, el director general de Función Pública del Ejecutivo regional y codemandado el Consistorio local del municipio gobernado por la alcaldesa, Solveida Clemente.

Bondía interpuso Recurso contencioso administrativo contra una Resolución de fecha 26 de mayo de 2010, dictada por el Gobierno de Canarias por la que se resolvía el expediente disciplinario incoado en el que se establecía imponerle la sanción de suspensión firme de funciones por un plazo de seis meses, por la Comisión de seis faltas graves.
Expediente que incluía la sanción de destitución del cargo de Secretario del mencionado Ayuntamiento con la prohibición de obtener nuevo destino durante el plazo de un año debido acusándosele de nueve faltas muy graves.

Celebrado el juicio recientemente y mientras el Secretario señalado se ratificaba en su demanda, la Administración Pública demandada y por consiguiente la codemandada solicitaba que se desestimaran los argumentos del recurso presentado por Bondía.


En la Sentencia, que se encuentra en poder de esta Redacción y en sus “Fundamentos de Derecho’, concretamente en su artículo primero, se establece que “por la parte recurrente se solicita el dictado de una Sentencia "estimando la demanda. declarando en consecuencia la nulidad de la resolución recurrida , así como acordando la indemnización de los daños y perjuicios que deberá ser calculada en base a Ia retribución dejada de percibir y los intereses legales, así como las costas de este procedimiento por la temeridad y mala fe en el actuar de la Administración demandada”.

Se recoge también “por el contrario –por parte de la Administración—que se desestime el recurso de Pedro Bondía ya que su Resolución inicial está acogida a Derecho.

El Juzgado, analizó con carácter previo al estudio de la caducidad del expediente disciplinario, que en su momento alegó el recurrente, el régimen jurídico aplicable a los procedimientos de ejercicio de la potestad disciplinaria de todas las Administraciones Públicas y concluye que no se puede acoger los argumentos expuestos por la Administración demandada y codemandada –Gobierno y Ayuntamiento de Hermigua- ya que “ambas obvian que nos encontramos ante un procedimiento iniciado de oficio con obligaciónde resolver por parte de la Administración demandada en un plazo de 12 meses de acuerdo con la normativa que hemos expuestow y añaden que “tanto la Administración demandada como el Ayuntamiento codemandado con su argumento lo que pretenden es imputarle al recurrente el retraso indebido en la tramitación del expediente disciplinario”.

En el artículo tercero de la Sentencia, se señala que ya que ambas obvian que nos encontramos ante un procedimiento iniciado de oficio con obligación de resolver por parte de la Administración demandada en un plazo de 12 meses de acuerdo con la normativa que se ha expuesto . Tanto la Administración demandada como el Ayuntamiento codemandado con su argumento lo que pretenden es imputarle a Pedro Bondía el retraso indebido en la tramitación del expediente disciplinario”.

El Juzgado en su Fallo, señala que “se declara la nulidad del acto administrativo identificado”.

Según ha podido conocer Gomeranoticias.com, este expediente seguirá su curso ahora, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al haberse presentado recurso al fallo judicial por parte las administraciones públicas demandadas.

Por otra parte, la defensa de Pedro Bondía, solicitará a la Juez, la 'ejecución provisional' de su defendido hasta tanto se resuelva definitivamente este asunto.


Junto a este expediente se presentó otra denuncia en su momento en contra de la convocatoria y posterior ocupación de las plazas de doce funcionarios del Consistorio. Sobre este tema habrá próximamente ampliación de la información


G/Ac.com Informacion de Gomeranoticias.comImprimir artículo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

SUBIDA DE IMPUESTOS.

Me parece que esto huele a subida de impuestos para pagar entre todos las disputas judiciales en las que se ha metido la "Clemente", si llega a ser "Guerra" no quiero ni imaginar...
Pa los de hermigua :Feliz Solvedad

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas