El 85 por ciento de los controladores aéreos han firmado una carta de intenciones
Gomeraactualidad.com/España.-El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, Camilo Cela (2i), acompañado por los responsables de Comunicación del sindicato, Daniel Zamit (d) y César Cabo (i), entre otros, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde en Madrid
Estas cartas no están condicionadas a que el Gobierno retire o mantenga el Estado de Alarma, indicó el secretario de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, sino que es una muestra de la "voluntad" negociadora de los controladores que garantizan el servicio de control de forma personalizada.No obstante, la Unión Sindical de Controladores Aéreos añadió que estas negociaciones no se pueden llevar a cabo hasta que se levante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno el 4 de diciembre y que el Ejecutivo quiere prorrogar hasta el 15 de enero. El presidente de USCA, Camilo Cela, aseguró hoy que el sindicato ha hecho un llamamiento al colectivo para que se busque una forma de solucionar el conflicto.
La carta de intenciones que ha enviado USCA a los controladores, para que apuesten por la negociación y por la garantía de la seguridad del servicio, la están firmando estos trabajadores a título personal, dijo Cela. USCA deja claro, en un comunicado leído por Cela, que lo que se pretende es llegar a retomar la negociación para conseguir pronto la firma de un nuevo convenio colectivo.
Tras la lectura del documento, los responsables de comunicación del sindicato, Daniel Zamit y César Cabo, transmitieron en una rueda de prensa el deseo de que se retomen pronto las negociaciones para llegar a la firma del nuevo convenio, así como que el Gobierno retire el Estado de Alarma.
Zamit destacó que antes del 3 de diciembre USCA había presentado una propuesta a AENA en la que no se pedía más dinero, y que "incluso" aceptaba las propuestas presentadas por Fomento en febrero y firmadas en el preacuerdo de agosto.
Para este portavoz, si hubiese voluntad por parte de AENA, se podría llegar a un acuerdo "en menos de diez días", porque lo que los controladores quieren es "acabar cuanto antes" con esta situación, de ahí que hayan firmado esas cartas de compromiso.
La posibilidad de un arbitraje "no gusta a USCA", ya que, según Zamit, es mucho mejor y duradero llegar a un acuerdo negociado que a una "imposición", y en eso parece que hay acuerdo con el ministro de Fomento.
Cabo incidió en la disposición de los controladores a negociar, como demuestra que "con esta carta cada uno se compromete a garantizar el servicio" y con ella se ha dado un primer paso para buscar una solución a un conflicto que no gusta porque los controladores llevan varios meses "bajo presiones".
Según Cabo, el abandono de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos del 3 de diciembre fue una acción "desesperada" de un colectivo que había estado varios meses bajo continuas presiones por parte de AENA, y aclaró que USCA pidió a los controladores que volviesen al trabajo y se produjera una calma operativa.
El secretario de comunicación del sindicato destacó que desde USCA se hizo ese mismo día un llamamiento para que todos los controladores se reintegrasen a sus puestos y que la actuación del colectivo fue "espontánea".
El secretario general del sindicato, Abel Hernández, que asistió también a la rueda de prensa, destacó la labor de la directiva de USCA que fue quien "paralizó" posible actuaciones semejantes a las del día 3 en los aeropuertos de Galicia y Canarias.
Hernández destacó que desde noviembre se venía avisando a AENA de que los controladores de esos centros y también del de Madrid, habían rebasado el número de horas de trabajo, y que todo eso está escrito en las actas de las negociaciones que se han mantenido en la mesa del convenio.
El secretario se refirió también a las actuaciones de la fiscalía, e indicó que los controladores que son citados están acudiendo a declarar, y que lo que se ha abierto son diligencias informativas.
Fuente: AgenciasImprimir artículo
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