LA GOMERA/SANIDAD
Gomeraactualidad.com/La Gomera.-La consejera Ventura del Carmen explica que actualmente los afectados se ven obligados a desplazarse a Tenerife en compañía de sus familiares, lo que origina un importante gasto, cansancio y disminución de la eficacia de los tratamientos
El Grupo de Gobierno del Cabildo de La Gomera considera necesario que se dote la Isla con los servicios médicos imprescindibles para que los afectados por enfermedades graves y de largo tratamiento, como puede ser el cáncer, puedan ser atendidos sin necesidad de salir de la Isla. Así lo informa el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien informa de que en este sentido se planteó una iniciativa al Pleno de la Corporación, donde la propuesta insular fue respaldada por unanimidad.
Casimiro Curbelo asegura que la demanda será trasladada a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, competente en la materia, y con ella se trata de responder a las carencias y los problemas que han sido trasladados al Cabildo por los afectados. Añade que también se buscará el consenso de la Asociación contra el Cáncer que funciona en La Gomera y donde, asegura, también se tiene constancia de los obstáculos con los que tienen que enfrentarse los enfermos.
“Y es que son muchas y muchos las ciudadanas y los ciudadanos de la Isla afectados por una enfermedad – hasta 140 casos constatados -, que una vez diagnosticados, deben seguir un tratamiento de forma periódica, ya sea semanal o quincenalmente, y cuya duración se prolonga durante meses”, añade antes de insistir en que a estas personas se les complican sobremanera las afecciones, dado que el hospital de referencia es la Residencia de La Candelaria, en Tenerife, hasta donde deben acudir para ser atendidos.
La consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, explica que los afectados se ven obligados a desplazarse a Tenerife en compañía de sus familiares, lo que origina un importante gasto, cansancio y disminución de la eficacia del tratamiento. Alude a lo que reconforta el calor del hogar, sobre todo en los malos momentos, y subraya que sería más fácil, eficiente y seguramente menos costoso trasladar los médicos a La Gomera.
En consecuencia, hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, desde el Cabildo de La Gomera se muestra solidaridad con los pacientes; se hace hincapié en la importancia de la colaboración para erradicar esta enfermedad, y se insta a los responsables autonómicos a que estudien el asunto y den una pronta respuesta y se puntualiza que varias son las razones que avalan la solicitud insular, entre ellas la existencia en la Isla de una infraestructura nueva, moderna y con capacidad para albergar nuevos servicios: el Hospital Insular.
“Pero es que además – continúa -, hay que tener en cuenta que los traslados inciden de forma negativa en la recuperación, por el agotamiento físico y anímico; son muchas las afecciones para enfermos y familiares, que en muchos casos deben solicitar permisos de trabajo e incluso pernoctar en Tenerife, y hay un sobrecoste económico que debe afrontar la Consejería de Sanidad”.
“No es lógico ni sensato que los enfermos tengan que sumar a su dolencia el estrés y el inconveniente de los traslados”, declara Curbelo, para señalar, por último, que personas de Vallehermoso, Valle Gran Rey o cualquier punto de la Isla tienen que salir de madrugada de sus casas para coger un barco y estar temprano en la Residencia de La Candelaria. “Al barco se suma la guagua o el coche, así como la obligación de comer fuera de casa y otros muchos inconvenientes que llevan a los afectados a asegurar que sino mueren pronto por enfermedad morirán de cansancio”, concluye.
G/Ac.com Prensa Cabildo InsularImprimir artículo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.
Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com
G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad