Treinta hombres y un objetivo: La Gomera


LA GOMERA/HOMENAJE PRESIDENTES CABILDO

El Cabildo rindió ayer noche homenaje a los presidentes de la Institución por su contribución al desarrollo, un reconocimiento en el que Casimiro Curbelo subrayó la necesidad de una nueva ley y más protagonismo para el gobierno insular


Gomeraactualidad.com/La Gomera.-Treinta y un hombres han ostentado la Presidencia del Cabildo de La Gomera desde su constitución en marzo de 2013 y los retratos de la mayoría de ellos lucirán a partir de ahora en el salón de plenos de la Corporación, donde ayer noche se rindió homenaje a los presidentes de la Institución por su contribución al desarrollo insular.

Durante un acto, al que asistieron los ex presidentes José Jesús Bencomo Mendoza y Antonio Plasencia Trujillo, titulares del Cabildo en los períodos comprendidos entre 1976 a 1977 y 1979 a 1986, respectivamente, además de la viuda de don Domingo Mendoza, que gobernó entre 1940 y 1956, familiares de otros presidentes, el actual presidente, Casimiro Curbelo, consejeros de la Corporación, delegada insular del Gobierno de España, alcaldes, autoridades civiles y militares, así como numerosos vecinos, se subrayó la participación de las Islas menores en la creación de las corporaciones insulares.
Casimiro Curbelo subrayó la necesidad de una nueva ley y más protagonismo para el gobierno insular; señaló que es conveniente volver a vestirse con los ideales que impulsó el Plebiscito que dio voz a las Islas no capitalinas, impulsado por Manuel Velázquez a principios del siglo XX, y apostó por un mayor equilibrio y trato de igualdad entre todas las Islas.

Precisó que “a nivel regional está pendiente que se promulgue la Ley de Cabildos, una nueva norma que emane del Parlamento de Canarias y regule la financiación de las administraciones públicas isleñas; que mejore el encaje de las Instituciones insulares en los tiempos presentes y en nuestra organización político-administrativa, al tiempo que evite la duplicidad de competencias y favorezca la agilidad y priorización del gasto público”.

Pese a todo, el actual presidente del Cabildo subrayó los avances de La Gomera en materia de comunicaciones, sanidad, educación, infraestructuras y políticas sociales, y afirmó que “lo hemos logrado gracias al trabajo y el tesón de nuestros padres, de nuestros abuelos y de los padres nuestros abuelos; generación tras generación, pero también gracias a personas como los presidentes del Cabildo que hoy reconocemos, y que han ido sumando, uno tras otro, hasta llegar a la sociedad actual”.

Se refirió, además, a las gentes que los han acompañado, tanto trabajadores como consejeros, y que dijo “estoy seguro de que, como ha sucedido conmigo, los alentaron y les ayudaron en los momentos difíciles. Gracias a ellos ha sido y es posible materializar la vocación de servicio que lleva a las personas a comprometerse en la gestión de lo público”.

Explicó que, consciente de la gran aportación de los hombres que han liderado la Institución insular, el actual gobierno del Cabildo se propuso reconocer el trabajo realizado y emprendió una labor de investigación y recopilación que ha permitido recopilar los retratos de 25 presidentes, entre los que se incluye el de Pablo Ascanio Dávila, que inició la trayectoria presidencial, y que a partir de ahora y gracias a las pinturas realizadas por la artista gomera Carmen Cabrera lucirán de forma permanente en el Salón de Plenos de la Institución.

El homenaje a los presidentes del Cabildo de La Gomera contó con la participación de Felipe Bermúdez, historiador que disertó sobre la importancia de los Cabildos. Destacó, asimismo, la actuación de la banda y la coral polifónica de Nuestra Señora de Guadalupe de San Sebastián, que interpretaron los himnos de Canarias y el Estado, así como el poema “Gomera” de Pedro García Cabrera. Una proyección filmográfica sobre las distintas sedes que ha tenido el Cabildo, hasta que se inauguró el edificio que lo alberga en la actualidad (septiembre de 1998), completó el homenaje.
G/Ac.com Prensa Cabildo Insular


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas