El Hospital de la Palma contará en breve con una Unidad de Cuidados Paliativos

LA PALMA/UNIDAD CUIDADOS PALIATIVOS
Instante de la Reunión
Pío Manuel Lorenzo anuncia también la creación de una figura de enlace para mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada y dio cuenta de las obras contempladas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2016

Gomeraactualidad.com/La Palma.-El director del Área de Salud de La Palma, Pío Manuel Lorenzo, informó ayer al Consejo de Salud de la isla de que de forma inminente se pondrá en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital General. Durante la reunión de este órgano de participación ciudadana, también dio cuenta de la creación de una nueva figura de enlace entre Atención Primaria y Especializada para mejorar la coordinación entre ambos niveles asistenciales, además de explicar el desarrollo de las obras contempladas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2012-2016.

Pío Manuel Lorenzo reunió ayer al Consejo de Salud de la isla, en el que están representados tanto el Cabildo insular como los diferentes ayuntamientos, colegios profesionales, las organizaciones sindicales más representativas de la isla y diversas asociaciones para hacer balance de la situación y la realidad de la sanidad palmera y dar un impulso a la promoción de la participación, recogiendo propuestas que tienen que ver con el funcionamiento de este órgano y la puesta en marcha de los consejos de salud de zona.

El director del Área de Salud dio cuenta de la inminente puesta en marcha de una unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital palmero, además de exponer el resultado de la implantación --de forma pionera en Canarias-- de un sistema de triaje en el servicio de Urgencias del centro hospitalario. También se habló de la importancia del establecimiento de una coordinación más efectiva entre Asistencia Primaria y Especializada y de la creación de un equipo de trabajo para contextualizar el III Plan de Salud, de acuerdo con las características sanitarias de La Palma.

En cuanto a la Unidad de Cuidados Paliativos, Lorenzo explicó que sólo quedan algunos detalles para su entrada en funcionamiento. El servicio estará formado por personal del centro hospitalario, que, además de prestar su servicio in situ en el Hospital, ofrecerá formación a profesionales de los centros de salud de la Isla para que puedan brindar asistencia domiciliaria a los pacientes terminales que decidan permanecer en sus casas.

Además, se informó a los asistentes de que se ha asignado a una persona cuya función será la de servir de enlace entre Atención Primaria y Especializada para el desarrollo de medidas que posibiliten una mayor coordinación entre estos dos niveles asistenciales. La implantación de esta nueva figura, cuya localización estará en el Hospital General de La Palma, redundará en una mejor atención al paciente, en una mayor racionalización de los recursos sanitarios y en la reducción de la listas de espera.

El director del Área de Salud de La Palma indicó que otro de los asuntos tratados fue el seguimiento de la implantación de los bonos de viaje electrónicos para los pacientes que necesitan desplazarse hasta Tenerife o Gran Canaria para recibir asistencia, un sistema que trae consigo una gestión más eficaz y la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.


En el encuentro mantenido ayer en el Hospital General de La Palma se estudió también la realidad presupuestaria y se informó de las distintas actuaciones que se están llevando a cabo, del estado de elaboración de la Memoria Anual, y de los pasos dados para la construcción del nuevo Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma, que se incluye en el Plan de Infraestructuras 2011-2016. ´

Pío Manuel Lorenzo destacó que en la sesión de ayer se anunció que el nuevo Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma estará incluido en el Plan de Infraestructuras 2011-2016 y que el Laboratorio de Salud Pública, en el antiguo Hospital de Las Nieves, es otras de las prioridades en infraestructuras. Estas acciones se complementan con la búsqueda por parte del Área de Salud de La Palma de un local en la capital palmera para la instalación de la sede de este Departamento, que actualmente está localizado en el espacio destinado al nuevo centro de salud.

El nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2016 incluirá además la construcción del Consultorio Local de Llano Negro, en Garafía, y del Consultorio Local de Puntallana, mejoras de los centros de Tijarafe, Puntagorda y Fuencaliente, un nuevo consultorio en Breña Baja, un Centro de Atención a las Urgencias en Los Llanos de Aridane y la ampliación del laboratorio del Hospital General de La Palma y mejoras en dicho centro.


El Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2011-2016 contempla inversiones para la isla de la Palma por un importe de de 18.000.000 euros, de los que un 30 % se destinará a Atención Primaria. La ejecución de las obras recogidas en el proyecto dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

En la reunión de ayer también se informó de la constitución de un equipo de trabajo, formado por seis personas, que se encargará de estudiar las estrategias del III Plan de Salud de Canarias en los centros y servicios sanitarios de La Palma y la adaptación de las pautas del Plan de Salud a las características propias de la Isla.

G/Ac.com Fuente :Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas