Solbes inicia mañana una ronda de reuniones con el Gobierno para analizar los efectos del mercado único europeo en el desarrollo de las Islas

CANARIAS/ VISITA DE PEDRO SOLBES
Pedro Solbes (elmundo.es)
Ex ministro de economía de España
Paulino Rivero y el ex comisario de Asuntos Económicos de la UE explicarán mañana a las 09:00 horas en Las Palmas el contexto y objetivos de los encuentros que se desarrollarán el 14 y 15 de abril
Gomeraactualidad.com/Canarias.-El ex comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pedro Solbes, inicia mañana jueves, 14 de abril, una ronda de encuentros sectoriales con el Gobierno de Canarias y los agentes socios-económicos de las islas para conocer de primera mano los efectos positivos negativos que tiene en el archipiélago el mercado único europeo y formular nuevas propuestas que permitan a las islas aprovechar al máximo los beneficios de su participación en la Unión Europea.

Estos encuentros, que continuarán el viernes 15 de abril, han sido coordinados por el Comisionado de Acción Exterior como máximo órgano responsable de la estrategia que el Gobierno de Canarias desarrolla en Bruselas para garantizar el encaje adecuado en el próximo marco presupuestario 2014-2020 de la UE.Su celebración forma parte de los trabajos previos que Pedro Solbes, como consultor experto, está llevando a cabo en las distintas regiones ultraperiféricas para la elaboración de un estudio, sobre Las RUP en el Mercado Único Europeo, encargado por el comisario del Mercado Interior de la UE, Michel Barnier.

Consciente de las particularidades que caracterizan a las regiones ultraperiféricas por las que tradicionalmente ha mostrado una gran sensibilidad, el comisario Barnier quiere obtener con este estudio una visión integral del modo en que las normas del mercado único europeo afectan al desarrollo de las islas, y que afectan a ámbitos tan dispares como el empleo, el desarrollo de las pymes, las telecomunicaciones, el transporte, el comercio, la educación y formación, la agricultura y la energía.

El encargo de este estudio tiene lugar en un momento en que la Unión Europea se está debatiendo cómo profundizar en el mercado único europeo para relanzar la posición de Europa a través de la Estrategia 2020.

El objetivo último es contar con datos necesarios para poder adecuar las políticas comunitarias que se aplican en Canarias a las peculiaridades que se derivan de su condición de región alejada del continente, de pequeña dimensión, y con déficit de accesibilidad. Su desarrollo permitirá, además a la Comisión Europea contar con nuevos argumentos para el diseño, en 2012, de una Estrategia Renovada a favor de las Regiones Ultraperiféricas de cara al nuevo periodo 2014-2020.

A las 09:00 horas de mañana, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el ex comisario de Asuntos Europeos, Pedro Solbes, mantendrán un encuentro con los medios de comunicación en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas, para dar a conocer el contexto en el que se va a desarrollar el estudio así como el programa de encuentros sectoriales previsto en los que, además de los distintos departamentos gubernamentales, se ha invitado a participar a distintos agentes socio-económicos de Canarias.

A continuación el ex comisario europeo se reunirá con la comisionada de Acción exterior y con los responsables de los Asuntos Europeos para analizar la futura estrategia que Canarias tiene previsto emprender para garantizar el apoyo comunitario en las negociaciones que darán comienzo a finales de 2011 en Bruselas, de cara al nuevo marco presupuestario 2014-2020

El análisis netamente económico se producirá también en la mañana del jueves en las reuniones que se sucederán entre Solbes y los representantes de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, las Confederaciones de Empresarios más representativas de ambas provincias y representantes de la Zona Especial Canaria, todas ellas contarán con la presencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez..

Seguidamente, el también ex ministro español de Economía y Hacienda se reunirá con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, para conocer la estrategia de innovación que está desarrollando Canarias y en la que el apoyo europeo resulta fundamental.

La agenda de reuniones programadas continuará la tarde del jueves, con un encuentro con la consejera de Educación, Cultura y Deportes Milagros Luis Brito y el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, en el que, entre otros asuntos, se analizará el grado de participación de las Universidades canarias en los programas de movilidad europeos. El ex comisario europeo repetirá este mismo encuentro con el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, el viernes por la tarde en Tenerife.

Al día siguiente, viernes,15 de abril, Pedro Solbes seguirá con la ronda de reuniones en la sede de Presidencia de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. A las 09:00 horas mantendrá un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, María del Mar Julios, y un amplio abanico de representantes del sector industrial, comercial y energético.

Acto seguido, el ex ministro español de Economía y el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación de la consejería de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Dávila, abordarán entre otros asuntos, la necesidad de adaptar la participación de Canarias y el resto de las RUP en el espacio único de transporte europeo, mediante el estableciendo nuevas rutas marítimas con los países vecinos.

La ronda de encuentros de Pedro Solbes en Canarias finaliza la tarde del viernes con una reunión con los principales representantes del sector agrícola de las Islas, encabezada por el consejero de Agricultura, Domingo Berriel, con el fin de recabar la opinión del sector acerca del futuro de la política agraria común e indagar sobre el desarrollo de los principales cultivos de las islas.

G/Ac.com  Fuente : Prensa Comisionado de Acción Exterior Gobierno de Canarias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas