Los juzgados dan la razón a los afectados por el Servicio de Cirugía Cardiaca del HUC y confirman que las denuncias no han prescrito

TENERIFE/ JUZGADOS

Jose Luis Langa 
y Nicolas Sosa
“ Esperamos disculpas por parte de Mercedes Roldós, que en su día nos acusó de ir sólo por el dinero”

Gomeraactualidad.com/Santa Cruz de Tenerife.-
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria da al razón a la Asociación de Afectados por el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Canarias (Acascch) y confirma que las denuncias realizadas por este colectivo no han prescrito.


Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el abogado que instruye la causa, José Luis Langa, quien aseguró que de momento el juzgado ha dictaminado sobre dos causas del total de 20 abiertas, pero que sin duda alguna el resto de las denuncias realizadas por este colectivo seguirán, con toda probabilidad, los mismos derroteros.

Langa indicó que no sólo estas sentencias dan la razón a la Asociación que siempre defendió que los casos no habían prescrito, dado que el plazo de prescripción se empieza a contar desde el momento en que se tiene conocimiento de los hechos no desde cuando éstos ocurrieron, sino que además esto obliga a que el Servicio Canario de Salud (SCS) tenga que entrar al fondo del asunto.
Para ello la Acascch ha pedido una reunión con el actual consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, que esperan se concrete en breve, ya que, como apuntó el letrado, “toda esta situación se ha producido como consecuencia de la mala gestión de la anterior consejera, Mercedes Roldós”, por lo que, aclaró, “con la nueva dirección esperamos encontrar mayor comprensión para estas familias que siguen sufriendo por una causa que sigue abierta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Nicolás Sosa García, fue un paso más allá al asegurar que “tras estas sentencias esperamos disculpas por parte de Mercedes Roldós, que en su día nos acusó de ir sólo por el dinero y que incluso amenazó con querellarse contra quien denunciara esta situación, querella que aún estamos esperando”, agregó.

Langa indicó que del total de las 20 denuncias por mala praxis que se han presentado, de las cuales algunas obedecen a muertes y otras a importantes secuelas físicas y psicológicas, dos de ellas están en proceso de negociación para una acuerdo indemnizatorio, otras dos, las mencionadas, se tendrá que delimitar las responsabilidad patrimonial y el resto, considera el abogado, se irán dilucidando paulatinamente.

La Acascch recuerda que la presunta mala praxis en este departamento entre los años 2005 y 2006 fue causa, de lo que a ellos les consta, de siete fallecimientos y el resto de los casos con secuelas irreversibles, razón por la cual se demanda responsabilidad patrimonial al SCS por un importe superior a los cuatro millones de euros.

Sin embargo, a la Asociación le consta que son muchos más los casos afectados que los que se han denunciado, dado que hay familias que por dolor o temor a que esta causa se dilate sine die no han denunciado, de ahí la vicepresidenta da la Asociación Ana María García San Juan pidió a los medios de comunicación que actúen de “portavoces para que las familias que estamos luchando no perdamos la esperanza y para que otras tengan conocimiento de esta lucha”.

G/Ac.com Redacción Tenerife

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas