El CCN lamenta que Canarias no tenga las competencias de su costa por culpa de la desidia de CC

CANARIAS/COMPETENCIAS EN COSTAS

Demoliciones en Chovito
Imagen de archivo
La Ley de Costas, una ley que se aplica de forma retroactiva y que, en estos casos, es “abusiva e “indiscriminada”
Gomeraactualidad.com/Canarias.-El Centro Canario Nacionalista (CCN) lamenta que la Comunidad Autónoma de Canarias no tenga las competencias de su costa por culpa de la desidia del Gobierno de CC y recuerda que ha sido el primero en presentar una Proposición no de Ley al respecto.

El secretario federal de los nacionalistas, Matías Campos, considera gravísimo que no se haya luchado por tener este privilegio que acabaría con la incertidumbre de barrios enteros como Playa de Ojos de Garza o Tufia, y evitaría escenas como las vividas en Cho Vito. Y más grave aún resulta después de haber oído a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, diciendo que el Ejecutivo español “estaría encantado de transferir al Archipiélago las competencias sobre Costas” pero que nadie lo había pedido oficialmente y que se podía haber solicitado en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.
Se da la circunstancia de que paralelamente a las declaraciones de la ministra otro cargo del partido, el secretario jurídico del CCN, José Luis Langa, que es además abogado y representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas (AEPLC), pidió en una rueda de prensa que Canarias asuma las competencias en Costas para así “evitar las violaciones de derechos humanos indiscriminadas que se están llevando a cabo con la población canaria”.


El letrado hizo estas declaraciones a tenor de la reciente petición en el Parlamento de Canarias del diputado Ignacio González (CCN) quien presentó en agosto una proposición no de ley para que Canarias adquiera las competencias sobre Costas, una iniciativa que lleva años demandando la AEPLC pues la aplicación de la Ley de Costas en Canarias podría afectar a más de 160.000 personas, según las estimaciones de la asociación. Langa puntualizó que aún se desconoce exactamente el número de afectados por la aplicación de la Ley de Costas, una ley que se aplica de forma retroactiva y que, en estos casos, es “abusiva e “indiscriminada”, y que muy lejos de proteger el medio ambiente lo que está es generando inseguridad jurídica en tanto que “despoja a los ciudadanos de los derechos protegidos en las normas internacionales” denunciadas ya ante el Parlamento Europeo.

Langa hizo alusión también a los últimos casos afectados por la Ley de Costas, tales como Santa Lucía en Güimar; Los Roques en Fasnia (Tenerife) y Ojos de Garza en Telde (Gran Canaria), para indicar que la situación sigue agravándose, pues todos los afectados de estas zonas se sienten desprotegidos y agregó que “cualquier ciudadano que lo desee puede ponerse en contacto con la Asociación pues nosotros le informaremos de su situación y de sus derechos”.

El representante de la AEPLC también recordó que el 6 de octubre próximo se reunirán en Bruselas la Comisión de Derechos Humanos; la Comisión de Peticiones y la Comisión Europea para debatir sobre la Ley de Costas española que “inculca y viola derechos fundamentales recogidos en la Constitución nacional y europea y espero que de esta reunión salga una directiva que obligue a España a no aplicar este ley con carácter retroactivo”.

Finalmente, el abogado volvió a recordar que este es “un problema de todos los canarios, pues la retroactividad de la Ley de Costas ataca a la cultura y al patrimonio de las Islas”, algo que preocupa sobremanera al CCN que a través de su presidente federal, Ignacio González Santiago, reclama las competencias en materia de Costas, convirtiéndose en la tercera comunidad autónoma en obtenerlas tras Cataluña y Andalucía.

G/Ac.com Prensa CCN



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas