Los pescantes de La Gomera. Testimonios de la arqueología industrial de Canarias”


Hoy se presenta una nueva publicación editada por el Cabildo, en la que se relata la construcción, utilidad y posterior desaparición de las estructuras industriales que favorecieron el desarrollo insular

 

gomeraactualidad.com/Insular.-Recuperar y conservar la historia insular para contribuir a la formación de la identidad insular de la sociedad presente y las futuras generaciones es uno de los objetivos del departamento de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Gomera, responsable de la edición de una nueva publicación sobre los pescantes, que hoy será presentada en la sede de la Corporación insular.

 

Casimiro Curbelo presidirá el acto que se desarrolla esta tarde en el Salón de Plenos del Cabildo, para dar a conocer la obra de Gloria Díaz Padilla, doctora en Historia y profesora titular de Paleografía de la Universidad de La Laguna, y que será presentado por Mari Cruz Jimenez, profesora titular de Arqueología en el mismo centro académico.

 

La importancia de contar con herramientas que ayuden a recrear los modos de vida y la evolución insular, una finalidad que se cumple a la perfección en el libro “Los pescantes de La Gomera. Testimonios de la arqueología industrial de Canarias”, y en el que se incorporan numerosas fotografías de la época en la que funcionaban estas estructuras, algunas de ellas inéditas.

 

“La construcción de los pescantes a finales del siglo XIX y principios del XX supuso una auténtica revolución económica que marcó la vida de Vallehermoso, Agulo y Hermigua, municipios en los que existieron; vinieron a suplir la falta de un puerto, y facilitaron la exportación de productos agrícolas hacia el exterior, además del tránsito de personas y todo tipo de mercancías”, señala.

 

A través de los pescantes apareció por primera vez la comunicación telefónica y otros servicios hasta entonces inexistentes en los municipios norteños de La Gomera. Sin embargo, la construcción de la carretera que enlazó con la Capital insular y el puerto de San Sebastián hicieron disminuir la actividad hasta que definitivamente el mar los destruyo en la década de los 50.

 

“Todas estas singularidades, además de otros importantes aspectos como el análisis que se realiza sobre la influencia de las compañías extranjeras, especialmente inglesas, en la Isla o la posibilidad de descubrir los personajes que impulsaros estas obras de ingeniería son recogidas en los cinco capítulos y las más de doscientas páginas del nuevo libro, en el que han colaborado el Ayuntamiento de Hermigua y la Dirección General del Libro de Canarias”

G/Ac:Redacción Imagen (Amanecer en el litoral de Hermigua)

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