José María Millares Sall, Premio Nacional de Poesía

José Maria Millares
Opinión por Maricarmen Martín Mendoza

Estamos de enhorabuena en nuestra Comunidad Canaria, pues ayer, al fin, ha sido reconocido fuera de nuestras islas, uno de nuestros grandes poetas de los últimos tiempos, José María Millares Sall, de la saga de los hermanos Millares de Gran Canaria, que le ha sido concedido el Premio Nacional de Poesíapor su obra, "Cuadernos 2000-2009", una selección de los poemas que escribió en sus últimos años y en los que conviven el amor, el sueño, la enfermedad, la vejez y la ruina........Al mismo tiempo, los canarios nos sentimos un poco tristes porque, como siempre, estos premios y reconocimientos llegan ya un poco tarde, pues en septiembre hizo un año que falleció José María a los 88 años de edad y para él, que tanto aportó a nuestra Literatura Canaria, Española y Universal, quizás le hubiera compensado tantas injusticias y olvidos por parte de las instituciones a causa de sus ideas políticas.

En el jurado que concedió el premio se encontraban, entre otras grandes personalidades de la Literatura Española, los dos últimos autores galardonados: Juan Carlos Mestre y Joan Margarit. Este último, muy relacionado con la Literatura Canaria, por lo que es muy conocido y querido aquí en las islas, donde viene con frecuencia y cuenta con muy buenos amigos. 

Yo tuve el placer de conocerlo aquí, a través de una amiga común _Montse Juárez_ de "Cuaderno de Poesía". Y ahora me congratula saber de su participación para este premio a nuestro querido Millares.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para recomendar a mis lectores, especialmente a mi gente de las islas, para que hagamos un esfuerzo por conocer tantos valores, tantas personalidades del mundo de la Cultura, de las Ciencias y el Arte, como tenemos en nuestra tierra. 

Estoy casi segura de que una gran mayoría de la población canaria considerada culta, desconoce por completo la obra de José María Millares y de muchísimos otros y otras.Tampoco sabrán muchos que es el autor de la letra y música de la tan famosa canción de los Sabandeños o de los Gofiones, "Campanas de Vegueta"
Y ya puestos a dar a conocer sus obras más importantes, diremos que, además de Cuadernos 2000-2009, cuenta con la colección Planas de poesía y Esa luz que nos quema, entre otras.
Quiero mostrar mi orgullo de ser canaria, cuna de grandes poetas como el que nos ocupa, y desde aquí hacer un brindis simbólico, alzando la copa con un "pizco ron" y diciendo:

¡Por usted, don José Mª, y por su obra, muchas gracias y descanse en paz!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas