El Cabildo exhibe paisajes de La Gomera vistos desde el mar

Cartel del Evento
Hoy se inauguró una muestra fotográfica, en la Sala de Exposiciones de la Institución insular, que promueve CajaCanarias, y con la que se pretende ayudar a preservar el valioso patrimonio natural de la Isla 
Gomeraactualidad.com/La Gomera.-El Cabildo de La Gomera exhibe paisajes de La Gomera vistos desde el mar y que forman parte de la exposición “Canarias desde el mar”, una muestra producida íntegramente por CajaCanarias y compuesta por 50 fotografías, cuya particularidad reside en la originalidad de unas instantáneas tomadas exclusivamente desde el océano.

El consejero insular de Cultura, Juan Alonso Herrera, y el director comercial de CajaCanarias en La Gomera, Miguel Ángel Negrín Plasencia, inauguraron hoy la exposición, que permanecerá abierta en la Sala de Arte del Cabildo, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, hasta el próximo día 26 de noviembre. 

"Canarias desde el mar" tiene como objetivo ayudar a conocer y preservar el extraordinario patrimonio natural de La Gomera y del conjunto del Archipiélago, además de mostrar la gran belleza natural de las costas canarias.... El proyecto se gestó durante un año, período en el que se sacaron más de 5.000 fotografías, de las que se realizó una selección especial para esta muestra, centrada en el litoral de la Isla Colombina. Los que quieran ver la totalidad del trabajo podrán hacerlo a través de un audiovisual, a disposición de los visitantes en la propia sala que acoge esta muestra. 


Esta propuesta ofrece un universo de imágenes no exentas de crítica que ayudan al espectador a reflexionar e interpretar la realidad actual, al mismo tiempo que traen a la memoria un pasado siempre unido al mar, que invita a recordar lo que fueron estas islas lo que son en estos momentos. 


Diversidad de paisajes 

Para dar a conocer La Gomera y las demás Islas Canarias desde este privilegiado punto de observación, se ha diseñado un programa que sitúa al espectador ante la diversidad que evidencian las instantáneas que se exhiben: Paisajes donde no se ha cuidado el equilibrio hombre-medioambiente; zonas abruptas que se han visto salvadas por su imposible acceso, y otras, como no podía ser menos, de belleza infinita, a las que, en muchas ocasiones, sólo se puede llegar desde el mar. Estas imágenes se complementan con breves comentarios geográficos, históricos y, por supuesto, sobre la extraordinaria biodiversidad de las costas, hoy peligrosamente amenazadas. 


Uno de los objetivos de esta muestra es ayudar a la mejor comprensión de las peculiaridades del entorno natural de cada Isla, un factor decisivo para la sostenibilidad de los recursos del Archipiélago. Por esta razón, la instalación se presenta desde una triple vertiente: histórica, geológica y biológica. 


La muestra, cuyo carácter es eminentemente divulgativo y didáctico, ha itinerado por diversas salas de exposiciones de las islas para que todos los canarios tengan la oportunidad de disfrutar, tanto de las fotografías, como del audiovisual con la totalidad del contenido de la muestra.
Perspectiva histórica 

Tras los siglos de oscuridad de la Edad Media, es en el siglo XIV cuando se asiste al redescubrimiento de Canarias por parte de marineros italianos, portugueses, mallorquines y castellanos, que llegan a las islas en busca de esclavos, sangre de drago, cueros y pieles. 

Las referencias a las Islas Canarias aparecen desde los textos clásicos grecolatinos y se extienden hasta el siglo XVI. Noticias que están salpicadas de leyenda, ficción y fábula. Los relatos míticos sobre los Campos Elíseos o el Jardín de las Hespérides se mezclan con los conocimientos geográficos de la época. Tanto griegos como romanos conocían la existencia del Archipiélago Canario y así puede apreciarse en ciertos escritos de autores clásicos como Homero, Horacio, Hesiodo o Plinio, entre otros. 


Las Islas se convierten en un punto de referencia, en parte por el empuje hacia el Atlántico, producto del cierre de las comunicaciones entre el mediterráneo con Oriente, por la ocupación musulmana. Los viajes hasta ellas comienzan a ser constantes y suscitan un gran interés.
Perspectiva geológica 

El Archipiélago canario constituye un conjunto de edificios volcánicos independientes situados sobre la litosfera oceánica. En el contexto de la tectónica global, las Islas Canarias se encuentran en el interior de la placa africana, en un ambiente oceánico y próximo al borde continental de tipo ‘pasivo’ del noroeste africano. Estos fondos oceánicos están afectados por grandes fracturas que han condicionado el desarrollo, la evolución y la morfología de las islas que lo componen. Dichas fracturas están relacionadas con el proceso de apertura y formación del Océano Atlántico, hace 180 millones de años, y con la tectónica del vecino continente africano, en la región del Atlas. 

Con una dilatada historia geológica, que abarca unos 65 millones de años, y una espectacular diversidad en cuanto a tipos de rocas y erupciones, las Islas Canarias son una de las zonas volcánicas de mayor interés científico del mundo. 

La historia geológica del Archipiélago puede dividirse en dos etapas principales: la de construcción submarina, donde se forma la parte sumergida de los edificios insulares, y la etapa subaérea, que se inicia cuando las Islas empiezan a emerger. A su vez, esta última etapa puede dividirse en dos episodios principales con características comunes en todo el Archipiélago, y que son los episodios de construcción subaéreo inicial y reciente.
Perspectiva biológica 

El terreno sobre el que se desarrolla la biología marina de las aguas canarias es inmenso en extensión, volumen de agua, perímetro de costa, profundidad, número de especies y complejidad ambiental. A partir de aquí casi todo puede ser cierto: volcanes submarinos, confluencia de corrientes, temperaturas del mar anómalas, bancos submarinos tan grandes como media isla de La Gomera y repentinos remolinos de agua rica en nutrientes que bañan las islas, provenientes de la costa africana. 

Además de eso, la llamada Corriente de Canarias es gigantesca, se desgaja de su madre, la Corriente del Golfo, a la altura de las Azores, pasa por Canarias y las rebasa ampliamente, llegando y sobrepasando el lejano archipiélago de Cabo Verde, antes de darse la vuelta y cerrar el circuito en aguas caribeñas. 

Indudablemente, la posición que ocupa Canarias en el Atlántico influye sobre la flora y la fauna de sus fondos y aguas. Resulta llamativo que en la composición de especies presentes en las Islas estén descritos unos porcentajes importantes de especies americanas y africanas, lo cual se explica por la posición que ocupa el Archipiélago entre estos dos importantes núcleos de biodiversidad tan dispares y distantes. 

La avalancha de intervenciones que se le ha venido encima al litoral de las Islas en los últimos años es un proceso que no para de crecer. Este fenómeno, posiblemente, es uno de los principales moldeadores de la ecología marina de las costas de nuestras Islas y el que a la larga tendrá mayor influencia.
G/Ac.com:Prensa Cabildo InsularImprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas