El Museo Arqueológico enseña a los jóvenes a reconocer y manipular restos aborígenes




*Esta semana se imparte un taller de bioantropología, dirigido a alumnos de secundaria, que se desarrolla en centros educativos de distintos municipios 


Gomeraactualidad.com/Insular.-El Museo Arqueológico del Cabildo de La Gomera enseña a los jóvenes de la Isla a reconocer y manipular restos aborígenes, una iniciativa que se incluye en el proyecto formativo que desarrolla el Departamento de Educación del centro y que se materializa a través de un taller de bioantropología dirigido a alumnos de secundaria.


La acción está dirigida a los alumnos de secundaria y se desarrolla en los centros educativos de la Isla, hasta donde se desplazan técnicos del Museo y el investigador de la Universidad de La Laguna, Alejandro Gámez, encargado de impartir el programa, que permite acercar a los estudiantes la sociedad del pasado y, particularmente, aprender cómo eran los antiguos pobladores de La Gomera, mediante el estudio de restos humanos.


Así, durante los días 4, 5 y 6, siempre en horario de mañana, se enseña a los chicos y las chicas a reconocer diferencias en los huesos y a identificar si se trata de una estructura masculina o femenina y a qué grupo de edad pertenece. También se podrán reconocer las evidencias de enfermedades óseas como la artrosis, osteoporosis, caries o infecciones, y se acercará al alumnado a la metodología científica.


Este es el tercer año en el que el Museo Arqueológico de La Gomera lleva a cabo el Proyecto Educativo Específico, que no sólo incluye talleres en los centros educativos como el descrito, sino también análisis sobre el terreno, conferencias y diversas actividades diseñadas para que los chicos y las chicas de la Isla aprendan a valorar el legado de las antiguas generaciones y desde el conocimiento de su pasado sepan apreciar el presente y el futuro insular.


El Museo Arqueológico agradece la colaboración de Alejandro Gámez, investigador del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna, que ya ha colaborado en distintos proyectos de investigación desarrollados en la Isla, al tiempo que destaca la conveniencia de trabajar con jóvenes, un colectivo aglutinado y organizado, que funciona como vehículo conductor, pues extiende la información a otros segmentos de población, y son la garantía para la construcción de la sociedad del mañana.
G/Ac: Prensa Cabildo Insular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en breve nos haremos eco del mismo y procederemos a su publicación, si la redacción de este medio lo cree oportuno.

Normas de uso (Aviso legal)
Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de Gomeraactualidad.com

G/A.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
Gomera Actualidad

Subscribe to RSS Feed

Noticias publicadas